El gerente del Gregorio Marañón ve difícil rebajar el tiempo de espera para operarse a menos de seis meses
El hospital Gregorio Marañón está trabajando a pleno rendimiento y es difícil que el tiempo de demora para ser operado se rebaje a menos de seis meses en las especialidades, como traumatología, que acumulan mayor número de pacientes en listas de espera, según manifestó ayer Alfredo Macho, gerente de ese centro sanitario.Actualmente, en el hospital Gregorio Marañón hay 3.400 pacientes en lista de espera, siendo traumatología el servicio con mayor demora. 1.346 personas figuran en su lista de espera y 247 de ellos llevan más de un año en esa situación.
Para paliar esto se pondrán en funcionamiento a partir de la semana que viene dos quirófanos del Instituto Provincial de Rehabilitación. Según Alfredo Macho, esa lista ha crecido por el aumento de los implantes de prótesis de huesos de cadera y rodillas.
Actualmente, según el gerente, "se trabaja al 80 % y se utilizan los quirófanos por la tarde, por lo que las posibilidades de operar más son muy limitadas".
Macho se ha marcado el objetivo de que nadie tenga que esperar más de seis meses para ser intervenido. Para ello, el gerente del Gregorio Marañón afirmó que, además de los quirófanos del Instituto Provincial de Rehabilitación, si es necesario se utilizarán los del hospital de Cantoblanco.
Enfermos externos
Los servicios de neurocirugía y otorrinolaringología presentan también tiempos de espera superiores a seis meses. En el primer caso, la previsión es lograr que en marzo próximo la demora esté por debajo de ese plazo. Macho explicó que en neurocirugía las listas de espera tienen su origen en que el hospital atiende a pacientes que no proceden del área 1, al que está asignado el Gregorio Marañón.En cuanto al área de otorrinolaringología, el gerente del Gregorio Marañón señaló que el problema estará solucionado antes de fin de año, ya que la lista de los que llevan esperando más de nueve meses se reduce a 32 pacientes.
El mayor de los hospitales que gestiona el Gobierno regional recibe cada día 18.000 pacientes, dispone de 15 edificios en los que se reparten un total de 1.927 camas y presta servicio a 650.000 habitantes del municipio de Arganda y los distritos de Moratalaz, Retiro y Vallecas.
Las previsiones de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para el nuevo hospital materno infantil sitúan en 100.000 el número de niños que serán atendidos cada año.
Nueva maternidad
El nuevo centro, que contará con 350 camas, estará construido antes de dos años, sustituyendo a la actual maternidad de O"Donnell. Macho cifró ayer en 5.000 los partos que registrará anualmente el nuevo hospital, donde habrá una unidad de fertilización.Con respecto a la situación económica del Gregorio Marañón, Alfredo Macho manifestó que el centro abonará antes de que finalice el año a sus proveedores de material sanitario 2.000 millones de los 6.000 que se les adeuda.
El presupuesto del hospital asciende a 45.000 millones, de los que 31.000 corresponden a gastos de personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.