Todos los colegios tendrán acceso gratis a Internet hasta 1999
Todos los colegios y centros de enseñanza no universitaria de la región podrán acceder durante los próximos tres años de forma gratuita a los servicios de Internet. La Comunidad y Telefónica firmaron ayer un convenio por el que los centros docentes se beneficiarán de accesos gratuitos a la red y tarifas reducidas al utilizar las autopistas de la información.Las escuelas madrileñas que por primera vez accedan al servicio desde Telefónica, bien a través de la Red Telefónica Básica (RTB) o desde una línea de Red Digital de Servicios Integrados (RSDI), tendrán gratis, de aquí a diciembre de 1999, tanto el alta en la línea como la cuota de abono mensual, los accesos a Infovía o Infovía Plus, la tarjeta RDSI para accesos básicos y el módem para la línea RTB.
Para las escuelas ya conectadas será también gratuita su incorporación a la línea RSDI y las correspondientes cuotas mensuales, mientras que sus llamadas no se facturarán por tiempo consumido, sino mediante una cuota mensual de 17.000 pesetas por acceso básico RSDI o de 10.000 pesetas por línea RTB.
El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, afirmó que el acuerdo nace con el fin de que los estudiantes puedan familiarizarse con las nuevas redes de información. Se manifestó satisfecho por la firma del convenio, cuya idea surgió tras una cena con el presidente regional. Villalonga cree que el acuerdo es una manera de "transformar un problema [el aumento de las tarifas para los usuarios de Internet] en una oportunidad". El presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que el acuerdo tiene "un profundo contenido social". Destacó que se facilita así el acceso de las generaciones más jóvenes a la información. "Lo que nos sitúa en la vanguardia de las tecnologías. Sólo la innovación tecnológica nos permitirá estar a la altura de lo que nos demandan los ciudadanos", sentenció.
Cara humana
Villalonga, sin embargo, no precisó qué pasará a partir de diciembre de 1999 (cuando finaliza el convenio) con los centros educativos que se hayan acogido al acuerdo. Sólo dejó entrever que se buscarán otras fórmulas baratas para permitir el acceso a la red. "Tenemos una cara humana. Tenemos pocas oportunidades al año de mostrar la cara humana", aclaró. También, gracias a este acuerdo, se creará "un espacio virtual de información y promoción de los bienes culturales de la Comunidad". En primer lugar se realizará la catalogación digital de los fondos bibliográficos y audiovisuales de la Comunidad, y posteriormente la interconexión de sus bibliotecas. Además, se digitalizarán las obras de arte más representativas, los bienes del Patrimonio regional y los archivos históricos, que podrán ser consultados en la red. De esta manera evitará el deterioro durante el manejo de documentos originales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.