_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

La comisión del Congreso acepta que González ejerza de abogado

La Comisión del Estatuto de los Diputados acordó ayer, con la única abstención del representante de Izquierda Unida, declarar compatible la actividad de diputado del ex presidente del Gobierno Felipe González con el ejercicio de la abogacía. González comunicó al Congreso que se había dado de alta como abogado ejerciente días antes de firmar como letrado el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo que condenó a José Barrionuevo y Rafael Vera.Pedro Vaquero, diputado de IU, argumentó que la comunicación de Felipe González al Congreso de que está ejerciendo como abogado supone "un hecho consumado". Sin embargo, se encontró con la oposición de casi todos los miembros de la comisión y, de forma muy contundente, según fuentes de la misma, de su presidente y diputado de Partido Popular, Manuel Arqueros quien dijo que la actuación de González se ajusta plenamente a la legalidad vigente y no se aparta de la costumbre habitual en la Cámara.

Más información
Dirigentes del PSOE creen que se abre un foso con el PP
Los condenados dicen que saldrán de la cárcel "con la cabeza tan alta" como van a entrar

En cambio, el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, no mostró tanta rotundidad. En una rueda de prensa posterior, explicó que "está en la mente de todos el alcance político" de la decisión de González" de defender a José Barrionuevo y Rafael Vera en sus recursos y recordó que hay "una cláusula de fondo" en la autorización a un diputado para ejercer la abogacía: "Que su condición política no trascienda o influya en el asunto de que se trata". Es la conciencia de González la que debe determinar el uso que hace de esa autorización, advirtió.

Compatibilidad

Alguno de los diputados de la comisión recordó que González comunicó al Congreso su decisión de ejercer como abogado, a los afectos de controlar su compatibilidad, antes de firmar el recurso ante el Tribunal Constitucional -su única actuación como letrado en esta nueva etapa, ya que a finales de los años 60 ejerció en Sevilla- y el que la Cámara no haya tomado su primera decisión hasta ayer es ajeno a su voluntad.Más tarde, Vaquero dijo ante los periodistas que en IU entienden que se ha producido una situación que "va claramente contra un principio de ética política" aunque admitió que, con la ley en la mano, la comisión sólo podía declarar la compatibilidad. Luis Mardones, de Coalición Canaria, defendió la plena legalidad de la actuación de González, lo mismo que el diputado de CiU, Manuel Silva, y el del grupo mixto y miembro de Nueva Izquierda, Ricardo Peralta.

El Pleno del Congreso ratificará la decisión de la comisión en el pleno del próximo día 23.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_