_
_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

Los condenados dicen que saldrán de la cárcel "con la cabeza tan alta" como van a entrar

José Barrionuevo y Rafael Vera reaccionaron anoche con sosiego minutos después de conocer el auto del Tribunal Supremo que ordena su inmediato ingreso en prisión. En declaraciones a la Cadena SER y a este diario, reiteraron su inocencia, aseguraron que en ningún caso solicitarán el indulto y que la sentencia es una "tremenda injusticia" porque han sido condenados "sin pruebas". "Saldremos de la cárcel con la cabeza tan alta como entramos", declararon. No obstante, el abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, anunció que pedirá de nuevo la suspensión de la condena.

Más información
Dirigentes del PSOE creen que se abre un foso con el PP

Barrionuevo afirmó que tanto él como Vera han sido condenados "sin pruebas", lo que justifica, según él, que sostengan que se ha cometido con ellos una "tremenda injusticia". "Yo no he hecho absolutamente nada que pudiera causar perjuicio al señor Segundo Marey. Me han condenado por algo en lo que no he tenido ninguna participación", mantuvo.El exministro del Interior, que se encontraba en la casa que posee en la sierra madrileña, matizó que el respeto hacia sus adversarios "no quiere decir que aceptemos mansa y pasivamente una injusticia. Es más, pedimos a los ciudadanos que no acepten mansamente y de manera pasiva una injusticia, si bien pedimos también que lo hagan sin medios que sean dañinos, sino a través de las vías que permite nuestro ordenamiento. El PSOE ha estado siempre por la tolerancia y el respeto a los adversarios. No hemos sido pagados con la misma moneda. Pero pedimos a los ciudadanos que no den pasos que lleven a un enfrentamiento".

Barrionuevo aventuró que "dada la cantidad de pasión y sectarismo con que se ha actuado, no parece probable que se vaya a hacer justicia en un plazo corto de tiempo". El exministro y Vera agradecieron la solidaridad recibida de miles de personas.

El ex ministro consideró "una evidencia" que el PP ha impulsado el proceso, y salió al paso de las afirmaciones de quienes pronostican que será condenado por otros procesos judiciales. "No estoy imputado en ningún otro caso, ni tampoco procesado. Pero es verdad que si las pruebas que se presentan contra mí son como las de ahora me pueden acusar de las bombas que estallaron en Kenya y en Tanzania".

El exministro del Interior indicó que nunca aceptará "una fórmula que expresamente o implícitamente deje de señalar que la sentencia no se ajusta a Derecho". A la vez recordó que él formó parte de un Gobierno que indultó una condena emitida por el Tribunal Supremo y confirmada por el Tribunal Constitucional sin que lo hubiera pedido el condenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Corte carcelario

Por su parte, el exsecretario de Estado para la Seguridad, pese a la tensión del momento, comenzó sus declaraciones con una ironía. "Fui esta tarde [por ayer] al peluquero y me preguntó como lo quería. Y le dije: "Hombre pues hazme un corte carcelario no". Es evidente que la cosa se aproximaba".Vera manifestó su convencimiento de que la condena "era imparable. No tenía vuelta de hoja". Y prosiguió ratificando su inocencia y asegurando, "con la mano en el corazón", que hizo un esfuerzo sobrehumano por combatir la delincuencia y el terrorismo, y por consolidar las libertades en España". "Saldremos con la cabeza tan alta como entramos", Y confesó ante su inminente entrada en prisión: "Les aseguro que le tengo miedo. No soy tan duro como aparento. Las cosas van por dentro. Lo de estar en prisión es muy duro".

Vera sólo se considera responsable de una cosa: "[Soy] culpable de haber combatido la involución y las posibilidades que había de que en este país no triunfase la democracia. Si eso es ser culpable, pues de esa culpa estoy muy orgulloso".

Por último, el exsecretario de Estado manifestó su deseo de que el Tribunal Constitucional, ante el que ha recurrido en amparo, falle a su favor. "Voy a seguir sin pedir el indulto, sin duda alguna. Tendré que recurrir a la instancia máxima, la última que me queda, que es fuera de las fronteras de mi país. Me produciría cierta desazón el que se reconociese ese error de la justicia fuera de España".

Por su parte, el abogado de Rafael Vera, Manuel Cobo del Rosal, anunció a Efe tras conocer el auto del Supremo que presentará un recurso de súplica ante la Sala de lo Penal del tribunal Supremo y que solicitará otra vez la suspensión de la condena. A juicio del letrado, el hecho de que no se haya suspendido la ejecución de la sentencia para Barrionuevo y para su cliente y sí se haya hecho para los otros diez acusados es una decisión "discriminatoria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_