_
_
_
_

Aguirre confía en que la educación mejore al pasar a manos regionales

La educación no universitaria madrileña va bien, pero, para qué engañarnos, podría ir mucho mejor. Lo vino a decir ayer la ministra del ramo, Esperanza Aguirre, al inaugurar un nuevo instituto en Rivas-Vaciamadrid de la mano del alcalde, Fausto Fernández (IU), y del presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. Aguirre presumió de las inversiones que su ministerio ha destinado a la región, pero asumió que confiaba en que la calidad de la enseñanza mejorara con las transferencias.

El próximo 1 de enero, las competencias en educación primaria y secundaria pasan a manos de la Administración regional con un coste efectivo de 255.000 millones de pesetas. El Ministerio de Educación entregará el testigo con una tasa de escolarización del 80% para los niños de tres años y una media de alumnos por aula de 22 en primaria, 28 en secundaria y 29 en bachillerato, según el balance que ayer esbozó Esperanza Aguirre.Son cifras que cumplen en todos los casos los mínimos exigidos por la LOGSE, pero los cálculos medios ocultan los incumplimientos puntuales, según han denunciado reiteradamente los sindicatos y los colectivos educativos del sur y este de Madrid. Aguirre alabó el compromiso de su ministerio con Madrid, que se traduce en 9.200 millones de pesetas de inversión durante este año, un 63% más que en 1997.

Con todo, a la consejería de Educación le esperan años de mucho trabajo. Ruiz-Gallardón aseguró ayer que habrá que multiplicar la inversión en primaria y secundaria "no sólo para mejorar la calidad de la enseñanza, sino también para practicar el equilibrio territorial y atender a los sectores más necesitados de la región". Y es que Aguirre traspasa en Madrid una educación no universitaria con un índice de fracaso escolar del 35%, sólo superado en toda España por Ceuta y Melilla.

La ministra elevó la relación de nuevos centros a 39, con 20 institutos ya inaugurados y otros 19 en construcción. El de ayer se denomina Europa, se encuentra en la calle de la Encina Verde y tiene capacidad para 900 jóvenes en sus 29 aulas. Las instalaciones ocupan 6.311 metros cuadrados y han costado 517 millones de pesetas.

Esperanza Aguirre corroboró que la tendencia, con los actuales movimientos demográficos, es la de construir nuevos centros en las periferias, lejos de los cascos antiguos. El alcalde de Rivas aprovechó para pedir "una mayor participación de los ayuntamientos en la planificación de los centros", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_