_
_
_
_

Ibercaja compra el primer retrato de María Luisa de Parma pintado por Goya

La entidad de ahorro Ibercaja adquirió ayer en la sala Christie"s de Madrid el primer retrato de la reina María Luisa de Parma pintado por Goya en 1789. Con éste son ya seis los goyas propiedad de la caja aragonesa, que se exponen en el Espacio Goya de Zaragoza, situado en la sede central de Ibercaja.El cuadro adquirido pertenecía a la colección privada de los marqueses de Casa Torres, y sólo una vez había sido expuesto al público, en el Museo del Prado, en 1929. La obra ha sido una incógnita para los expertos en arte durante muchos años. Hace un año, en octubre de 1997, fue examinada por primera vez en el Prado por expertos que, tras rigurosos análisis con rayos X e infrarrojos, concluyeron que era el retrato original de la reina, firmado por Goya nada más subir al trono Carlos IV.

Juliet Wilson, el mayor experto en la obra de Goya, afirma que el cuadro es "un redescubrimiento de la obra del pintor y el retrato más personal de la reina". De hecho, se presume que fue el prototipo conservado por el artista durante años para realizar versiones posteriores. El óleo mide 153x110 centímetros. La reina aparece con un pequeño tocado de plumas y traje bordado estilo imperio.

La caja de ahorros aragonesa ha pagado por la obra más de 200 millones de pesetas. José Manuel Lasala, subdirector de Ibercaja, ha apuntado que a pesar de su excelente estado de conservación habrá que someter el cuadro a trabajos de limpieza antes de que pueda ser expuesto en el Espacio Goya. Las otras cinco obras de Goya en Ibercaja son el Retrato de Félix de Azara, el de Don José Cistué y Coll; Dos de mayo en Madrid, Baile de máscaras y un autorretrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_