_
_
_
_

Acuerdo entre la Generalitat y los socialistas sobre el catalán en la radio privada

El Gobierno de la Generalitat llegó ayer a un acuerdo con el Partit dels Socialistes (PSC) sobre el proyecto de decreto que regula la normalización lingüística en las radios privadas. Tras una reunión en la que participaron, por parte del Ejecutivo catalán, los consejeros de Presidencia y de Cultura, Xavier Trias y Joan Maria Pujals; el secretario general de la Presidencia, Joaquim Triadú, y el director general de Política Lingüística, Lluís Jou, y por la delegación socialista, el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, Antoni Dalmau, Ferran Mascarell y Josep Maria Carbonell, ambas partes emitieron comunicados en los que informaron del acuerdo. El proyecto de decreto afecta a las emisoras de radio que en el futuro obtengan nuevas licencias de frecuencia modulada o bien tengan que renovar las que poseen actualmente. Así, en los próximos años habrá dos regímenes jurídicos para las radios en lo que respecta a la cuestión del catalán. Ello será así hasta el vencimiento de las concesiones vigentes. Entre las obligaciones que prevé el decreto está la de que las radios privadas deberán emitir el 50% de programación en catalán. La norma incluye, no obstante, importantes excepciones, tanto para las grandes emisoras de ámbito estatal como para las medianas y pequeñas estaciones. En el primer caso, quedarán excluidas del cómputo para determinar la cuota del 50% un máximo de seis horas consecutivas de programación en castellano. Música En cuanto a la música, el decreto establece que el 25% de la emitida habrá de ser en catalán. Este extremo también tendrá excepciones. Por ejemplo, están excluidas las emisoras de música clásica y folclórica. En cuanto a las radiofórmulas, se estudiará cada caso. Además, para facilitar el cumplimiento del porcentaje -y a sabiendas de que la producción en catalán no es excesiva-, la norma especifica que se computarán doble las emisiones de música en catalán efectuadas en periodos de máxima audiencia. Entre los retoques en el borrador del decreto que han pactado el Gobierno catalán y los socialistas está la supresión del apartado que indicaba que quedaban exentas de la norma durante tres años las radios en cuya zona de alcance más del 8% de la población no entendiera catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_