_
_
_
_
CIRCULACIÓN

Un estudio revela que roncar causa un grave daño en las arterias

Un estudio elaborado por un grupo de dentistas estadounidenses ha revelado las razones por las que roncar puede llegar a ser mortal. Esta práctica cotidiana durante el sueño puede provocar un grave daño en las arterias carótidas, hasta el punto de que la respiración sea de forma irregular y haga que la presión sanguínea se acelere hasta llegar incluso a provocar la muerte por trombosis generalizada. Este estudio, que fue publicado en el último número de la revista especializada Journal of Oral and Maxilofacial Surgery, se realizó con unas mil personas; de ellas, 47 sufrían desde hace varios años el padecimiento de la apnea del sueño.El hecho de roncar, por lo regular, no tiene consecuencias graves en la salud, aunque resulta molesto. Pero en el caso de que la persona que suele roncar sufriera de la afección conocida como apnea del sueño, que se caracteriza por una respiración irregular y un ronquido agudo, los riesgos de una trombosis generalizada son latentes.

Cuando se manifiesta este padecimiento, la persona deja de respirar por algunos segundos durante el sueño. La apnea del sueño suele afectar a personas con problemas de obesidad, a hombres de edad media y con problemas cardiacos.

Resultados del estudio

Un equipo de dentistas de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha realizado una investigación para determinar qué sucede cuando se origina un paro respiratorio durante el sueño provocado por los ronquidos.Los investigadores descubrieron a través de un equipo de rayos X que el daño en las arterias y el desorden que se produce en el aparato respiratorio es más complicado de lo que creía hasta el momento. "Cuando una persona que padece de este mal se queda dormida, la lengua se mete en la garganta, bloqueando las salidas del aire. Al tener problemas para respirar, la presión sanguínea se eleva", dijo el doctor Arthur Friedlander, un cirujano oral que trabajó en el estudio.

"Nosotros creemos que el aumento de la presión sanguínea daña las paredes interiores de las arterias carótidas, situadas a los lados del cuello. El resultado es una trombosis súbita y generalizada", señaló Friedlander.

El equipo del doctor Friedlander hizo sus observaciones en 47 personas que sufrían de apnea del sueño y con otras 900 personas sin ese problema. Los resultados de la investigación son contundentes: un 21% de los pacientes con apnea del sueño manifestó fuertes bloqueos en sus arterias carótidas, mientras que en el caso de los 900 voluntarios fue del 2,5%.

"Estos resultados nos sugieren que el riesgo de la trombosis generalizada tiene su origen en el cuello, y no en otra parte del cuerpo", reiteró Friedlander.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_