Presencia discreta de los hermanos Taviani con un filme de mafiosos
Peter Weir: "No hay mensajes precisos en "The Truman show"
Ha sido el máximo éxito del festival de Venecia, al menos hasta el momento. La película del australiano Peter Weir, interpretada por Jim Carrey, mereció ayer la máxima atención en la Mostra, aunque, dado que se presenta fuera de concurso no es rival para ninguno de los filmes que compiten por el León de Oro. El nuevo filme de los hermanos Taviani, Tu ridi, logró sólo discretos aplausos entre el público.
Weir recibió una avalancha de felicitaciones, aplausos y preguntas, en la sala de prensa, incluidos los del director de la Mostra, Felice Laudadio. El director reconoció que en la película, una inquietante sátira sobre los reality show que tanto gustan a las audiencias norteamericanas, el Gran hermano de Orwell está presente de alguna forma en la atmósfera, pero nada más. "No encierra ningún mensaje preciso. Cada cual puede entenderla como mejor le parezca".Jim Carrey, el actor que encarna a Truman, dio muestras de sus habilidades histriónicas durante la conferencia de prensa, gesticulando incluso cuando no le tocaba intervenir. Carrey aseguró, no obstante, que no es un tipo obsesionado con los chistes, "mi padre sí lo era, se sabía miles". Pero la atención general estaba ayer centrada en Weir. "Es evidente que los programas que se basan en la realidad de la vida de la gente poseen una carga de interés mayor que la realidad misma", dijo el director.
Locura televisiva
De ahí probablemente, que la locura televisiva pueda llegar un día a situarnos ante los problemas que afronta Truman, un tipo cuya vida entera está conectada a las cámaras de televisión, pese a que él lo ignora. Si existe una salida o no a esta locura, a la escalada en pos del realismo más absoluto para animar los programas de televisión, Weir lo desconoce, y a juzgar por la tranquilidad de sus respuestas, no parece inquietarle.El interés despertado por The Truman Show, película ya estrenada en los Estados Unidos, donde ha tenido excelente acogida, se dejó sentir en la afluencia de periodistas, curiosos y cazaautógrafos a la conferencia de prensa. La sala se vació practicamente cuando llegaron las dos principales intérpretes del filme de Eric Rohmer, Cuento de otoño, Beatrice Romand y Marie Riviere, acompañadas por la joven Alexia Portal, en representación de todo el equipo de la película que se presenta a concurso. No es que Cuento de otoño haya decepcionado a la crítica, al contrario, pero la ausencia de Rohmer en Venecia, y lo previsible de la película, hacían la comparecencia menos excitante.
Entre los más previsibles de los directores presentes en esta Mostra de Venecia, -en este caso fuera de concurso- están los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. La película que presentan este año, Tu ridi (Tu ríes) es una adaptación libre de dos historias del escritor y dramaturgo siciliano Luigi Pirandello. La película -dos filmes en uno- recibió aplausos más que tibios en la sala. La segunda historia aborda, sin embargo, un tema muy italiano, el de los secuestros de la Mafia y las terribles venganzas contra los "arrepentidos". Alguien en la sala de prensa recriminó a los Taviani el uso de la violencia en este filme, en el que un adolescente, hijo de un arrepentido, es lapidado brutalmente por su raptor. Los dos cineastas se defendieron señalando que, pese a que el relato se basa en un hecho real, han mantenido la cámara pudorosamente distante de la sangre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.