El PSOE, contra la construcción de la autopista de Guadarrama
El PSOE ha pedido al Gobierno que retire el proyecto de construcción de una autopista de peaje, entre San Rafael y Segovia, para conectar esta capital con la N-VI (Madrid-La Coruña) y la A-6 porque, en su opinión, provocaría un impacto ambiental y socieconómico muy grave en la cara norte de la sierra del Guadarrama.En una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario Socialista subraya que esta infraestructura afectaría seriamente a la ganadería de la zona -unas 12.000 cabezas de vacuno- al quedar cortadas varias vías pecuarias, además de que los trazados propuestos por el Ministerio de Fomento atraviesan zonas de bosque y encinar de elevado valor ecológico en las que habitan especies animales protegidas.
La proposición, firmada por las diputadas Cristina Narbona y Ángeles Amador, entre otros parlamentarios, sostiene que el proyecto supondrá un elemento de desintegración social al romper la unidad territorial de los municipios de la falda de la sierra. Argumentando unas razones similares, el PSOE rechaza también el proyecto de autopista de peaje entre Ávila y San Rafael, a la vez que denuncia que Fomento no ha cumplido con la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que proponía una alternativa similar a la del Plan Director de Infraestructuras elaborado por el anterior Ejecutivo socialista, más barata y respetuosa con el entorno.
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Jaime González, insistió en que Fomento debe retirar el proyecto y propuso abordar una mejora de la actual carretera N-603 (Segovia-San Rafael).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.