_
_
_
_

La ópera llega a la Ciudad Prohibida

El cineasta Zhang Yimou y Zubin Mehta estrenan en Pekín "Turandot", de Puccini

El cineasta chino Zhang Yimou y el director de orquesta Zubin Mehta estrenan hoy, tras los muros de la Ciudad Prohibida de Pekín, la ópera Turandot, obra crepuscular de Giacomo Puccini. Es la primera vez que Yimou, autor de películas como Ju Dou o Linterna Roja, dirige una ópera. Turandot, que cuenta con más de 1.000 artistas y un presupuesto de 15 millones de dólares (más de 2.200 millones de pesetas), el mayor que se ha destinado nunca a un espectáculo en la historia de China, se representará al aire libre en una explanada de la Ciudad Prohibida, un paraje con más de 500 años de existencia donde los antiguos emperadores hacían sacrificios a sus antepasados.

"Todo el pueblo chino espera que esta obra sea un éxito. Es una ópera occidental, pero yo soy chino, pienso en chino y es una producción china", declaró Zhang Yimou, de 47 años, durante la presentación en Pekín de este monumental proyecto.El cineasta, que junto a su musa, la actriz Gong Li, ha logrado llevar el nuevo cine chino a todos los rincones del mundo, agregó que su versión de esta ópera de Giacomo Puccini -en la que actuarán mil bailarines, artistas, coros de niños y extras- pretende ser "un símbolo de la unión de los pueblos de ambas culturas, y supone un intercambio espiritual y emocional".

"Esta producción quiere dar una imagen de la historia y la cultura tradicionales de mi país", añadió el cineasta sobre su montaje.

La expectación que ha despertado en China esta ópera (que ha sido utilizada como reclamo turístico de lujo) no tiene precedentes. Habrá sólo ocho representaciones y, por ello, las entradas se venden (para extranjeros) a precios desorbitantes: la más cara cuesta cerca de 200.000 pesetas y las más populares, ya agotadas, 15.000.

Turandot se realiza con un despliegue de medios también insólito hasta ahora en China. En ella participan más de 1.000 artistas, de los cuales 350 proceden de Florencia (Italia).

Juntos darán vida al drama que narra la crueldad de una princesa que no logra superar su aversión hacia los hombres. El núcleo de esta obra, última de Puccini y que dejó inconclusa, gira alrededor de la hermosa princesa china Turandot, quien, empujada por su desprecio hacia los hombres, impone a los aspirantes a casarse con ella tres difíciles pruebas y, finalmente, el castigo de la muerte si fracasan en alguna de ellas.

Princesa de hielo

Sólo el príncipe Calaf -"hipnotizado por la belleza de Turandot", según explica el libreto- supera esas pruebas tras utilizar toda "su fuerza y sabiduría" para conquistar a la princesa.Cuando Calaf está a punto de conseguir su propósito, una esclava suya, Liu, muere, y el príncipe se da cuenta de que la belleza interior de esa joven sobrepasa con mucho la hermosura arrogante de Turandot.

Al final, Turandot reconoce que la belleza de la esclava es la que tenía auténtico valor y se transforma en otra Liu.

La mayoría de los extras y papeles secundarios de este Turandot estarán a cargo de artistas chinos, mientras que los protagonistas de la ópera son extranjeros.

El papel de la princesa de hielo está representado por María Guleghina, Audrey Storder y Sharon Sweer, y el de la dulce Liu por Bárbara Frittoli y Bárbara Hendricks, mientras que Calaf está encarnado por Lando Bartolini, Kristian Johansson y Sergei Larin.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_