La pérdida del satélite "Soho", cuya recuperación avanza lentamente, se debió a un fallo de la NASA
La pérdida del satélite Soho de observación del Sol el pasado 25 de junio se debió a una cadena de errores en el centro de control, gestionado por la agencia espacial estadounidense NASA. Las operaciones de recuperación de este satélite prosiguen "con éxito" pero durarán todavía muchas semanas, anunciaron ayer los responsables de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA)."Pensamos poder recuperar el Soho totalmente", ha declarado en París el director del programa científico de la ESA, Roger Bonnet. Desde hace dos años y medio el satélite, situado desde diciembre de 1995 en un punto a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra para poder observar el Sol continuamente, ha funcionado perfectamente.
Los contactos con el Soho, ha confirmado la comisión creada para estudiar el incidente, cuyo informe fue hecho público ayer, quedaron interrumpidos a raiz de una cadena de errores.
Según uno de los responsables de esta comisión, Massimo Trella, de la ESA, "no existía entonces ninguna anomalía en el satélite". "La pérdida de contacto es el resultado de un error operativo que hizo imposible el control del estado del satélite y de una decisión errónea que desactivó una parte del sistema autónomoque éste tiene para la detección de anomalías", se dice en el informe de la comisión. Entonces "el equipo encargado de las operaciones no se tomó el tiempo suficiente para evaluar plenamente la situación antes de emprender las operaciones de recuperación del satélite".
La comisión recomienda que la NASA y la ESA "realicen inmediatamente una revisión exhaustiva de las operaciones de Soho respecto a los procedimientos en tierra y su realización, la estructura y los procedimientos de gestión, así como los sistemas de tierra". Esta revisión y la mejora de los procedimientos deben ser hechas antes de que se puedan reanudar las operaciones normales con el Soho.
El director general de la ESA, Antonio Rodotá, afirmó durante su reciente estancia en Santander que Europa no ha tenido ni un solo fallo respecto al Soho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.