_
_
_
_
_

Mandela justifica la intervención exterior en la guerra de Congo

El presidente surafricano, Nelson Mandela, cambió ayer su discurso y justificó la intervención de Zimbabue, Angola y Namibia en la guerra de Congo. Para el presidente surafricano, que se entrevistó con Kabila, todo gobierno legítimo tiene derecho a defenderse de una acción exterior, en referencia a Ruanda y Uganda que apoyan a los rebeldes banyamulengues (tutsis congoleños).Por su parte, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo ayer que en tres días se entablarán negociaciones entre las partes enfrentadas. Mugabe precisó que Kabila y sus aliados "probablemente" participarán en el diálogo, así como Uganda y Ruanda. El objetivo es la paz, dijo.

En el terreno, sin embargo, la situación se mantiene tensa. Tanto los rebeldes como el Gobierno de Kabila se atribuyen éxitos militares sin que sea posible una confirmación independiente. Lubumbashi, la segunda ciudad del país, ha visto reforzadas sus defensas para repeler un eventual ataque banyamulengue.

Los rebeldes, por su parte, tras el revés sufrido en el oeste del país y en la capital, Kinshasa, han optado por apuntalar sus posiciones en el este (incluida la ciudad de Kisangani, la tercera de Congo) para superar toda acción militar de los países que apoyan al presidente Kabila.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_