_
_
_
_

Ruiz-Gallardón ultima el plan para mejorar la enseñanza pública con 118.000 millones

Entre los años 1999 y 2004, la escuela pública madrileña debe pasar de su actual atonía a unos niveles muy aceptables de calidad. Ése es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de la Comunidad con la elaboración del llamado Plan Plurianual de Financiación de la Escuela Pública. Este documento, que apoyan UGT y Comisiones Obreras, implica el compromiso del Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón para invertir 118.000 millones de pesetas durante los próximos cinco años en erradicar las graves carencias que condicionan a la enseñanza pública no universitaria en la región.

El texto del Plan Plurianual está ya redactado por completo, a falta de algún fleco sin importancia. El presidente del Ejecutivo regional, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene previsto sacar adelante este proyecto en alguno de los próximos consejos de Gobierno. Desde las secretarías generales de Comisiones Obreras y UGT en Madrid -que desempeñan Rodolfo Benito y José Ricardo Martínez, respectivamente- hay, esta vez, sintonía plena con la política del PP.Las negociaciones con distintos colectivos educativos para llegar a esta especie de pacto por la escuela han sido intensivas a lo largo del último año, y en ellas han participado el consejero de Educación, Gustavo Villapalos; su viceconsejero, Raúl Vázquez, y el director general de Educación, José Luis Centeno. No obstante, el presidente regional dio orden de que no se cerrase ningún proyecto de financiación hasta que estuviera claro que la Comunidad de Madrid asumiría las competencias en educación no universitaria a partir del 1 de enero de 1999. La esperada confirmación llegó el pasado 30 de julio, con la firma de un acuerdo de intenciones entre Ruiz-Gallardón y la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, por el que se comprometía este proceso de transferencia por un importe total de 255.000 millones de pesetas. Asegurado el traspaso y finalizado el paréntesis veraniego, la oficialización del pacto por la escuela se ha convertido ahora un objetivo prioritario en la agenda del Gobierno madrileño.

El anexo de este Plan Plurianual especifica de qué forma se repartirán los 118.000 millones comprometidos por el Ejecutivo madrileño. El primer capítulo (mejora de la calidad de las escuelas), el más cuantioso, comprende 25.000 millones para mejorar los edificios escolares y sus equipamientos, 6.000 millones en servicios complementarios (transporte, comedor, apertura de los centros fuera del horario lectivo...) y 4.600 millones más para redondear las plantillas, tanto en educación infantil -de tres a seis años- como en toda la etapa de primaria.

La creación de puestos de empleo directos en el mundo educativo es uno de los aspectos más ilusionantes del pacto, según los responsables de educación de UGT y CC OO, José Vicente Mata y Jaime Cedrún, respectivamente. Sus cálculos hablan de la inclusión en las plantillas regionales de unos 5.000 nuevos profesionales de la docencia, de los que más de 1.500 serían especialistas en la compleja tarea de la atención a la diversidad (minorías étnicas, religiosas y culturales).

Ayuda a la integración

El llamado Plan de Compensación de las Desigualdades ocupa el capítulo tercero del acuerdo, con una reserva financiera de 20.000 millones de pesetas. Este punto parte del convencimiento de los sindicatos y del consejero de Educación, Gustavo Villapalos, de que la escuela pública se encuentra muy deteriorada en los distritos más depauperados, los de las zonas sur y este de la capital. Durante el pasado curso, diversos colectivos educativos denunciaron hasta la saciedad la conversión en guetos de algunos colegios de estos distritos: en varios casos, los alumnos de integración sumaban las tres cuartas partes del total.Otros aspectos del acuerdo incluyen un plan de formación del profesorado de 10.000 millones de pesetas -una cifra casi equiparable a la que el Ministerio de Educación venía invirtiendo anualmente en todo su territorio- y la enérgica extensión de la cobertura de la educación infantil (9.300 millones).

Los referidos sindicatos calculan que en Madrid había unos 6.000 chiquillos de tres años sin plaza en centros públicos, un déficit llamado a desaparecer con el presente acuerdo. Esos 9.300 millones también servirán para promover nuevos centros públicos para el tramo entre cero y tres años, que en la actualidad son muy escasos, aunque gozan de notable prestigio en el gremio.

A falta de la confirmación final de todas estas cifras, los sindicatos se muestran notablemente satisfechos con la negociación. "Al final, todo depende del interlocutor. Este plan choca radicalmente con los planteamientos tradicionales de la derecha y, sobre todo, con los de la ministra [Esperanza] Aguirre", reconoció Jaime Cedrún, de CC OO. Su homólogo en UGT, José Vicente Mata, agregó: "No se van a resolver todas las deficiencias de la escuela pública de un plumazo, pero éste es un primer plan de choque bastante bueno. Lo más gratificante es que la Comunidad ha comprendido los problemas que sufren las minorías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_