El Sinn Fein colaborará en el desarme del IRA previsto en el acuerdo de paz de Belfast
Acciones sincronizadas en Londres, Dublín y Belfast dieron ayer un nuevo impulso al proceso político norirlandés. En pararelo con los debates para aprobar nuevas medidas contra el terrorismo, el Sinn Fein se prestó por primera vez a colaborar con la comisión de desarme de los acuerdos de paz. Los parlamentos del Reino Unido y de la República de Irlanda celebraron sesiones extraordinarias para reforzar y equiparar la legislación antiterrorista vigente en ambos países. Londres, además, indultó a dos soldados acusados del asesinato de un católico en 1992.
Al iniciar los debates, ambos primeros ministros, el laborista Tony Blair y el nacionalista irlandés Bertie Ahern, justificaron su coordinada iniciativa en el deseo democrático de sus respectivas comunidades. "No pueden triunfar", dijo Blair en referencia a los autores del atentado de Omagh: "El terrorismo representa el pasado; la democracia y la paz, el futuro".La reforma legislativa se orienta a facilitar el procesamiento judicial de los sospechosos de pertenecer a las organizaciones ilegales que se oponen al Acuerdo de Belfast, suscrito por ambos Gobiernos y los principales partidos norirlandeses y ratificado por la mayoría de la población de la isla de Irlanda. "Es una respuesta proporcionada, equilibrada y cuidadosamente enfocada a hacer frente a los grupúsculos de disidentes", defendió Blair.
El primer ministro norirlandés, el unionista David Trimble, pidió la reintroducción del internamiento y una mayor severidad en la revisión de las solicitudes de excarcelación de los presos del Ulster. Al mismo tiempo expresó su satisfacción por el gesto del Sinn Fein sobre el decomiso de las armas. Horas antes del debate, el líder del partido, Gerry Adams, nombró al dirigente Martin McGuinness como intermediario entre la comisión independiente para el desarme y los miembros de su rama militar, el Ejército Republicano Irlandés (IRA). Con la nominación de McGuinness, el Sinn Fein comienza a cumplir uno de los requisitos del Acuerdo de Belfast.
Ambas cámaras subrayaron su apoyo al programa draconiano de los respectivos ejecutivos, que crea nuevos delitos penales y admite la opinión de un policía como prueba de que un sospechoso pertenece a una banda armada sin necesidad de más evidencia que el silencio del acusado. Además, las autoridades judiciales podrán requisar propiedades que hayan sido utilizadas con fines terroristas.
Pero también hubo críticas a la reforma. William Thompson, diputado unionista de la región en torno a Omagh, destacó que las medidas son "mínimas y tardías", y, entre otros, el líder de la oposición, el conservador William Hague, censuró al Gobierno por no reintroducir la práctica del internamiento, es decir, detención de sospechosos sin juicio y por un tiempo ilimitado.
Ayer, fueron excarcelados dos soldados británicos, condenados en 1992 a cadena perpetua por el asesinato del joven católico Peter McBride. Su liberación anticipada precede a la puesta en libertad de los presos del Ulster, que debería comenzar la semana próxima.
[Hillary Clinton rindió anoche homenaje a las víctimas del atentado de Omagh poco después de llegar a Irlanda del Norte. "Mi esposo y yo iremos mañana [por hoy] a Omagh y rendiremos homenaje a los que fueron asesinados por los enemigos de la paz", declaró la esposa del presidente de EEUU en una conferencia ante unas 500 mujeres en Belfast, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.