El Museo Ermitage de San Petersburgo recibe hasta noviembre las "majas" de Goya
Los dos cuadros del Prado tienen un "seguro simbólico" de 3.000 millones de pesetas
Las majas de Francisco de Goya -la desnuda y la vestida- podrán ser admiradas a partir de hoy y durante setenta días por los habitantes y turistas de San Petersburgo, la antigua capital imperial de Rusia.Los cuadros de Goya llegaron a la segunda capital rusa desde Madrid en vuelos separados, con dos conservadores del Museo del Prado como correos, y fueron aseguradas en sólo 3.000 millones de pesetas. "Se trata de un seguro simbólico", explicaron los responsables de la muestra. La cesión temporal de las majas es la contrapartida a otro préstamo del Ermitage al Prado.
La exposición, que inaugura la ministra de Educación y Cultura de España, Esperanza Aguirre, es considerada por los petersburgueses como uno de los acontencimientos culturales más importantes del año. La ministra realiza un viaje oficial a Rusia, acompañada por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando Rodríguez Lafuente, y el director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca.Además de inaugurar en el Ermitage la exposición de los dos cuadros de Goya, Esperanza Aguirre se reunirá con representantes de la Asociación de Archivos de la Guerra Civil y el Exilio para el proyecto conjunto de reunir los archivos de las Brigadas Internacionales y otros relacionados con la guerra que están dispersos en numerosos países, por lo que se busca la colaboración de Rusia. Las majas de Goya ocuparán un lugar privilegiado en el famoso museo Ermitage de San Petersburgo hasta el 11 de noviembre. La exposición de estos cuadros del Prado es la respuesta a la muestra de las obras La madonna litta, de Leonardo da Vinci, y El tocador del laúd, de Caravaggio que el Ermitage prestó al museo madrileño en 1990-1991.
La muestra que se inaugura hoy forma parte de la serie Obras maestras de los museos del mundo en el Ermitage, que se viene realizando desde hace cinco años. En el marco de estas exposiciones, que generalmente constan de una sola obra y rara vez de dos, los peterburgueses han podido ver numerosos cuadros famosos, entre los que destacan La Anunciación, de Van Eyck, de la Galería Nacional de Washington; y Minerva y los Centauros, de Sandro Boticelli, de la Galería Ufizzi.
Goya es uno de los pintores más conocidos y queridos en Rusia, donde, en general, todo lo español gusta muchísimo. El Ermitage posee un solo óleo de Goya: Retrato de Antonia Zárate, varias decenas de aguafuertes, que periódicamente se exponen, y otras decenas de dibujos que son parte de los trofeos que la URSS obtuvo en la II Guerra Mundial. Estos últimos fueron mostrados por primera y única vez desde diciembre de 1996 a marzo de 1997 en la exposición Obras maestras del arte europeo de las colecciones particulares de Alemania, compuesta por 89 dibujos obtenidos por los soviéticos como botín de guerra.
Los 35 dibujos, litografías y acuarelas de Goya expuestos en aquella ocasión venían de la colección de Otto Gertensberg y 31 de ellos pertencen al ciclo de Goya Álbumes de Burdeos. El Ermitage cuenta con una de las mejores colecciones de pintura española fuera de la península ibérica. Entre los más de 150 cuadros que posee, hay obras maestras de El Greco, Bartolomé Murillo, Pablo Picasso, José Ribera, Diego de Velázquez y Francisco de Zurbarán.
Las artes plásticas es una de las esferas donde la colaboración cultural entre España y Rusia está resultando más fructífera. Paralelamente a la exposición en San Petersburgo, en el Pushkin de Moscú se están mostrando una serie de cuadros de pintores españoles en el marco de los festejos del centenario del principal museo de bellas artes capitalino. Se trata de Doña Tadea Arias de Enríquez, de Goya, procedente del Prado; El artista retratando a su esposa Gala y El rostro de Afrodita, de Dalí, que llegaron del museo de Figueras; La oración del cáliz, de El Greco, que viene de Busdapest, y tres que ha prestado el Ermitage: La adolescencia de la Virgen María, de Zurbarán, Retrato de Diego de Villamayor, de Juan Pantoja de la Cruz, y Amistad, de Picasso.
Entre los planes de cooperación cultural entre ambos países figuran la contribución de Rusia a la próxima exposición sobre Felipe II (con Preparativos para la Crucifixión, de Ribalta), a la muestra sobre Velázquez que se celebrará en Sevilla el año próximo (con Tres hombres sobre la mesa), una muestra de las obras de Picasso que hay en los museos rusos y una exposición, por primera vez en España, sobre los pintores rusos del siglo XIX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.