Los cetáceos en el Mediterráneo no corren peligro, pese a los cuerpos arrojados a las playas
El descubrimiento de tres cetáceos en la orilla de distintos puntos del litoral valenciano en menos de 10 días no se debe a ninguna epidemia, según el profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Valencia Antonio Raga, experto en este tipo de mamíferos marinos. Según Raga, las causas de su muerte pueden ser naturales, ya que no "presentan señales de golpes contra embarcaciones ni problemas con redes de pesca". La Universidad de Valencia mantiene un convenio con la Generalitat para diagnosticar las causas de muerte de esos animales.
Los varamientos han tenido lugar en Peñíscola, en donde se detectó un calderón, una de las subespecies más comunes; el pasado fin de semana, en la playa del Saler, con el descubrimiento de un rorcual o ballena, y en Burriana, en donde ayer terminaron los trabajos de retirada de un cachalote muerto. Las fuertes temperaturas han hecho que la putrefacción impida un detallado análisis de los restos. En principio, según los especialistas universitarios, no hay datos de nada extraño en las muertes de estos cetáceos. Este fenómeno puede considerarse "rutinario", aunque se tratará de verificar que no existen otras causas. "En 1990, una epidemia causó la alarma", rememoró ayer Antonio Raga, quien destacó que en aquella ocasión murieron "más de 2.000 delfines listados de golpe". Raga considera que no es raro verlos en el Mediterráneo occidental, pese a la errónea opinión de que ése no es un lugar donde habiten los cetáceos. La densidad de población de estos animales en estos momentos va en aumento, en contra de lo que ocurría a principios de siglo en la zona del Estrecho de Gibraltar, donde eran capturados por flotas pesqueras de forma masiva. El profesor Raga advierte que ante el avistamiento de un cachalote o un delfín o una tortuga marina resulta importante ponerse en contacto de inmediato con el teléfono de emergencias, 112, para poder actuar con rapidez. La Universidad de Valencia mantiene un convenio firmado con la Generalitat desde hace 10 años para diagnosticar las causas de muerte de esos animales que están protegidos, aunque no en peligro de extinción. Precisamente, el próximo día 14 de este mismo mes, la sede valenciana de la Universidad Menéndez Pelayo albergará un curso internacional sobre la conservación de los mamíferos marinos. En este seminario dirigido por Raga y por el profesor de Oxford Peter Evans, se abordará la causa de la muerte de estos cetáceos, así como su reproducción, los problemas ecológicos que les afectan y cuáles son los santuarios donde mejor viven estos animales. En este curso, que tiene carácter bianual, se elaborarán durante cuatro días diversas estrategias de protección de dichas especies. Entre los especialistas que se darán cita destacan científicos procedentes del Acuario Nacional de Baltimore, de la Universidad Libre de Bruselas, del Programa de Investigaciones de los Mamíferos Marinos de Texas, de universidades españolas y de diversos institutos científicos de Dinamarca, Noruega y Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.