_
_
_
_

Al menos 77 muertos al estrellarse en Quito un avión de Cubana de Aviación

Al menos 77 personas, entre ellas cinco niños, resultaron muertas y otras 29 heridas ayer al accidentarse un avión de Cubana de Aviación cuando despegaba del aeropuerto de Quito. Esta madrugada se temía que la cifra de víctimas fuera mayor dado que el avión destruyó algunas casas en las inmediaciones del campo de fútbol donde se estrelló y se buscaba a cinco vecinos. Dos españoles se encontraban en la lista de viajeros del vuelo CU-389 con destino a La Habana. Junto a ellos habían embarcado otros 74 pasajeros, la mayoría turistas ecuatorianos, y 14 tripulantes.

"El avión se salió de la pista y se incendió antes del despegue, sin que se conozcan las causas", explicó una nota de la Aeronaútica Civil cubana, según informa desde La Habana. La misma comunicación también se hacía eco de la existencia de 22 supervivientes de los 90 ocupantes del aparato. El resto de las víctimas mortales hasta 77 corresponden a personas que se encontraban en tierra. Los responsables cubanos también hicieron pública la lista de pasajeros entre los que se encontraban los españoles Ester Muñoz de la Cerda y Ángel Juan Buezas. De acuerdo con fuentes de la Oficina de Información Diplomática, citadas por Efe, el cónsul español visitó a Ester Muñoz en el hospital en que estaba internada. El nombre del otro español no figuraba en las listas de heridos.El Tupolev-154, un trimotor de fabricación soviética, cubría la ruta Quito-La Habana, con escala en Guayaquil. La mayoría de sus pasajeros eran turistas ecuatorianos, pero además de los españoles, a bordo viajaban nacionales de Cuba, Italia, Jamaica, Chile y Argentina.

El accidente se produjo a las a las 13.00 horas (las ocho de la tarde hora peninsular española) cuando el avión intentaba despegar del aeropuerto Mariscal Sucre y, por motivos aún sin aclarar, se estrelló contra una zona aledaña de viviendas y talleres, causando víctimas en tierra, y se incendió por lo que muchos pasajeros murieron carbonizados. "Se sintió un poco que la parte de adelante del avión se encumbró, pero inmediatamente se bajó y chocó con el muro que había ahí", contó Hernán Boada, uno de los supervivientes, que se fracturó el tobillo al saltar del avión. Boada, que viajaba su madre en la fila 21, justo los asientos localizados a la altura de las alas del avión, repitió insistentemente a la cadena de televisión Telecentro que el avión se había retrasado en la salida y que una azafata se limitó a señalar que se trataba de "un problema con el aire".

"Al salirse de la pista, el avión caminó un poco más hasta la cancha e inmediatamente se sintieron dos explosiones seguidas. La señorita azafata no nos dio ninguna indicación", relató Boada que desconocía el paradero de su madre. "Tratamos de abrir las puertas de atrás, pero no se abrieron, ninguna puerta se abrió", añadió antes de indicar que saltó del avión junto con otras personas que "estaban en llamas".

El presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, se dirigió a la zona del desastre donde insistió en la necesidad de reubicar el aeropuerto que se halla en una zona urbana. Hace dos años, un avión de bandera brasileña, que transportaba al equipo carioca de fútbol se accidentó en el mismo lugar sin que se produjeran víctimas mortales. Hace un año otro avión cubano cayó al mar frente a la isla causando la muerte de sus 44 ocupantes, seis de ellos españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_