_
_
_
_

Dos ayuntamientos de HB apoyan a los presos de ETA en sus impresos oficiales

Aurora Intxausti

La Subdelegación del Gobierno de Guipúzcoa anunció ayer que tiene intención de emprender acciones judiciales contra los acuerdos de los ayuntamientos de Usurbil y Oiartzun, ambos gobernados por HB, que han comenzado a incluir en la documentación oficial remitida a los vecinos un sello en el que se pide el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi. Según el PP, los documentos pueden no ser válidos al contener consignas políticas.

La Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa estudia emprender medidas legales para impugnar los acuerdos municipales de los ayuntamientos de Usurbil y Oiartzun en los que se decidió incluir en los impresos oficiales un distintivo con el lema Euskal Presoak, Euskal Herrira (Los presos vascos a Euskal Herria). En sendos plenos se aprobó asimismo colocar en el balcón de los consistorios y en los edificios municipales la misma frase. HB pretende extender su iniciativa a todos los ayuntamientos del País Vasco en los que gobierna en mayoría.En Oiartzun, los siete concejales de HB acordaron por unanimidad aprobar la moción presentada por un colectivo del municipio, constituido el pasado mes de junio, en la que se pedía el regreso de los presos vascos a Euskadi. El 21 de julio, en sesión plenaria, en la que estaban ausentes los 4 ediles de EA y los 2 del PNV, se decidió que en los documentos oficiales se debía incluir un sello con el citado lema; colocar un cartel en el balcón del ayuntamiento y animar a los vecinos a poner el distintivo en sus balcones. En un bando emitido por el alcalde, Jon Iñarra, en euskera y castellano, se justifica la colocación de la pancarta por "la situación que padecen los presos vascos" y se reclama el acercamiento de éstos a sus lugares de origen.

Los grupos municipales de EA y PNV de Oiartzun no asisten a las sesiones plenarias en las que se debaten asuntos políticos para evitar el "enfrentamiento", según señaló el edil Martín Beramendi (EA). Este acuerdo se tomó al inicio de la legislatura cuando, según este concejal, "HB apostó por socializar el conflicto y no hubo ninguna condena por su parte cuando a nuestros ediles y a los del PNV se les lanzaban cócteles mólotov, se les amenazaba o se realizaban pintadas contra ellos".

A lo largo de esta legislatura, dos ediles de EA, José María Mitxelena y Xanet Arocena, se vieron obligados a dimitir de sus cargos después de verse acosados por amenazas que provenían de simpatizantes de ETA, y un concejal del PNV, Nemesio Velasco, ha visto como su empresa de distribución de alimentos era incendiada en dos ocasiones.

Beramendi acusa a HB de Oiartzun de utilizar la institución municipal para sus propios intereses. "Critican a nuestros partidos, pero en los municipios en los que ellos tienen mayoría absoluta utilizan la institución para aplicar su política rupturista", indicó el concejal. A pesar de ello los partidos de la oposición no tienen intención de hacer nada en contra de la iniciativa de Herri Batasuna. Las direcciones de ambos partidos vascos han pedido en varias ocasiones el acercamiento de los presos.

El teniente alcalde de HB de Oiartzun, Xabier Landa, afirmó ayer que su partido suscribió la moción porque era "un escrito muy sencillo y por ello nos pareció que era asumible. Además, es una iniciativa en favor de los derechos de los presos tanto políticos como sociales". El ayuntamiento de Usurbil, también gobernado por HB, acordó estampar el sello, un mapa de Euskadi con flechas y la frase en euskera en la que se pide el traslado de los presos a las cárceles de Euskadi, el 25 de noviembre de 1997. El pleno acordó ese día con los votos a favor de HB (7), en contra de EA (2) y PNV (3), y con la ausencia del edil del PSE-EE, que en los papeles oficiales figurase el eslogan Euskal Presoak, Euskal Herrira. El secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Carmelo Barrio, advirtió ayer de la posible "ilegalidad" de los documentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_