Las muertes de obreros en el tajo aumentan un 53%, según CC OO
El sindicato Comisiones Obreras está alarmado ante el "espectacular incremento" del número de muertos en el sector de la construcción. Ayer denunció que en lo que va de año han fallecido 43 trabajadores, frente a los 28 que en las mismas fechas habían perdido la vida en 1997, lo que supone un incremento del 53%.El sindicato denuncia también que la Comunidad de Madrid enmascara la cifra real de muertos en el tajo. De hecho, las estadísticas oficiales, según CCOO, sólo reflejaban hasta ayer el fallecimiento de 28 personas, frente a las 43 "reales".
Francisco Naranjo, responsable de comunicación de CC OO, explicó que el Gobierno regional no incluye en sus listados a los operarios sin contrato, a los trabajadores autónomos ni a los que, contratados en otras provincias, trabajan en Madrid. "No puede haber dos estadísticas distintas. Estamos hablando de algo muy serio, de personas con nombres y apellidos", indicó.
Por su parte, el secretario de salud laboral de este sindicato, José Luis Martínez, cree que el aumento en el número de accidentes mortales tiene su origen en que las empresas constructoras reducen los costes en materia de seguridad para lograr el máximo beneficio y en que subcontratan gran parte de las labores.
El sindicato arremetió también contra la Consejería de Economía, a la que acusó de hacer un escaso seguimiento de las medidas de seguridad en las obras. Puso como ejemplo que el pasado 18 de agosto tres trabajadores resultaron heridos en unas obras de Parla. Los sindicalistas habían denunciado sin éxito a la empresa que les empleaba en cuatro ocasiones.
Comisiones anunció que, si el Gobierno regional no toma medidas radicales en septiembre para cortar estas situaciones, se convocarán acciones de presión contra la Administración y contra las empresas que incumplan la legislación laboral.
Comisiones Obreras avanzó finalmente que en las próximas semanas comenzará la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso debata el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.