_
_
_
_
_

Clinton estudia con sus asesores la situación de Rusia y Japón

El presidente de EE UU, Bill Clinton, que ha regresado a la isla Marta´s Vineyard (Massachusetts), tras interrumpir sus vacaciones por la operación de bombardeo en Afganistán y Sudán, ha estudiado con sus asesores la crisis financiera de Rusia y de Japón, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry. Según McCurry, Clinton ha abordado los graves problemas económicos de Rusia y de Japón con el secretario del Tesoro, Robert Rubin.También lo hizo con el subsecretario Larry Summers. Clinton tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Borís Yeltsin, los días 1 y 2 de septiembre, y uno de los temas de la agenda será las reformas económicas que debe acometer Rusia para solventar el delicado momento económico que atraviesa. Una prueba del extremo al que ha llegado la situación en Rusia es la recomendación de Visa International a los bancos para que no entreguen dinero a los propietarios de tarjetas de crédito de toda una serie de bancos rusos. Visa hizo tal recomendación después de que, en los últimos días, los titulares de tarjetas rusas hayan multiplicado por 150 las operaciones para retirar efectivo. En los cajeros automáticos de la capital rusa, los usuarios se encuentran con máquinas que no responden a sus requerimientos por falta de dinero.

Petición alemana

Desde Alemania, la situación por la que atraviesa Rusia se ve también con preocupación. El canciller Helmut Kohl y sus ministros de Finanzas, Theo Waigel, y de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, unieron ayer sus llamamientos para pedir a Yeltsin que detenga la crisis financiera. Kohl pidió al presidente ruso, con el que está "en intenso contacto", pensar en las reformas que prometió llevar a cabo. En una entrevista que se difundirá hoy por televisión, Kohl afirma que "he hablado extensamente con él por teléfono de la situación. El primer consejo que le he dado es: debes adoptar las reformas que has prometido en lo que concierne al derecho económico y fiscal.Tienes que intentar que la Duma vote las leyes necesarias, porque el apoyo financiero de la comunidad internacional está sujeto a ciertas condiciones".

Por otra parte, el consejero del Bundesbank (banco central alemán) Reitmut Jochisem advirtió ayer de que algunos países miembros de la Unión Europea han relajado la disciplina presupuestaria a la que se comprometieron, lo cual podría tener importantes repercusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_