Las declaraciones de Gates y sus directivos serán a puerta cerrada
El juez retrasa al 23 de septiembre el juicio del 'caso Microsoft'
No habrá público ni periodistas en la toma de declaraciones del caso Microsoft: el Tribunal de Apelaciones de Washington ha revocado la decisión del juez que permitía el acceso público a las declaraciones. Aunque la decisión es temporal, los testimonios serán a puerta cerrada y los medios sólo recibirán vídeos o transcripciones editados hasta que el tribunal resuelva de forma definitiva a fines de septiembre.
Para entonces incluso el juicio habrá terminado. Los acusados y acusadores se han puesto de acuerdo con el magistrado para retrasar 15 días la celebración del juicio, que será finalmente el 23 de septiembre. En realidad, el Tribunal de Apelaciones se muestra incapaz de resolver de forma rápida el dilema sobre la presencia de los medios de comunicación en la toma de declaraciones; los jueces han decidido retrasar su decisión hasta después del juicio, pero prohíben mientras tanto la presencia de periodistas o público en los interrogatorios. Microsoft gana esta partida judicial.
Varios medios de comunicación (entre ellos The New York Times y la agencia Reuters) solicitaron estar presentes en las declaraciones . El juez Thomas Penfield Jackson entendió que la petición debía concederse porque una ley de 1913 establece que los interrogatorios deben ser públicos cuando lo que se juzga es una demanda antimonopolio. Microsoft recurrió ante el juez con el argumento de que podían deslizarse informaciones secretas de la empresa; perdió el recurso pero volvió a recurrir ante la instancia superior, que es el Tribunal de Apelaciones.
Los abogados del diario The New York Times se mostraron claramente descontentos con la decisión; uno de ellos, Lee Levine, aseguró que la decisión causa un daño "sustancial e irreparable" al derecho a la información, aunque al menos les queda "la esperanza de conseguir las cintas de vídeo más pronto o más tarde". Obviamente, su valor informativo será ya muy limitado. Los jueces del Tribunal de Apelaciones estiman que el "riesgo de daño" expresado por Microsoft pesa más que la ansiedad informativa de los medios de comunicación, y en función de ese argumento cierran al público y a la prensa las declaraciones hasta que resuelvan dentro de seis semanas.
El portavoz de Microsoft, Jim Cullinam, aseguró que la decisión del tribunal permite que los interrogatorios de los directivos de la compañía comiencen sin más demora. Los interrogatorios comenzarán la próxima semana. Microsoft se ha apresurado a comunicar al juez que Bill Gates está disponible para declarar inmediatamente, incluso hoy mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bill Gates
- Empresas en el extranjero
- Consejo administración
- Monopolios
- Estados Unidos
- Electrónica
- Microsoft
- Prensa
- Telefonía móvil
- Derecho
- Medios comunicación
- Proceso judicial
- Tecnologías movilidad
- Empresas
- Informática
- Telefonía
- Tecnología
- Justicia
- Comunicación
- Telecomunicaciones
- Economía
- Política
- Industria
- Sociedad
- Comunicaciones
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































