_
_
_
_

Los españoles donan 650 millones para Sudán

Cruz Roja ha recaudado este verano en España 150 millones de pesetas para sus proyectos de emergencia en el sur de Sudán, donde 50 personas están muriendo de hambre cada día; de ese dinero, 80 millones ya han sido destinados a tres envíos aéreos. El tercer avión llegó ayer a la capital sudanesa con 31 toneladas que incluyen 36.000 raciones de comida, 1.875 toldos de plástico y 2.400 piezas de jabón.Cáritas Española, con una recaudación de 500 millones de pesetas gracias a su campaña de emergencia, ha enviado hasta el momento 800 toneladas de alimentos que se reparten en ocho centros a los que acuden alrededor de 20.000 familias. Las dos organizaciones humanitarias informaron ayer en Madrid sobre la evolución de esos proyectos. En la región de Bar El Ghazal, la población de Wau, con 60.000 habitantes, es el centro de operaciones de varias organizaciones. Hasta allí han llegado en los últimos meses más de 100.000 desplazados por la guerra iniciada en 1986. Además, en el último año, la población vive sometida a una sequía prolongada y a graves epidemias de malaria y tuberculosis contagiadas por su ganado.

Jaime Bará, delegado de la Cruz Roja en Sudán, acaba de regresar de Wau. "Siento incredulidad de pensar que ocurra esto en las puertas del año 2000. Hay una población que, por culpa de la guerra, no tiene acceso a los alimentos, y niños que se están muriendo de hambre. Es frustrante ver lo fácil que sería evitar lo que está pasando en Sudán", aseguró ayer Bará, decepcionado. Bará explicó que, además de atender a los 2,5 millones de sudaneses que se encuentran en situación extrema, hay que realizar un seguimiento y un control de la alimentación que se les da según los casos, ya que "el trabajo de nutrición es muy complicado; si se les da mucha comida de repente, se puede provocar un colapso en su organismo".

Juan Batista, responsable de emergencias humanitarias de Cáritas, manifestó que "la gente no está adaptada, sino sometida al medio", y añadió que "es como estar en la edad de piedra, la situación es indescriptible".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_