_
_
_
_

Rusia garantiza el 100% de las cuentas bancarias privadas para evitar el pánico

El Banco Central de Rusia, en una nueva medida destinada a calmar a la población e impedir que el nerviosismo lleve a la gente a cerrar sus cuentas bancarias, garantizó ayer los depósitos individuales de los ciudadanos en un 100%. Mientras tanto, el primer ministro, Serguéi Kiriyenko, se reunió con los inversores extranjeros para discutir la reconversión de la deuda interna. El Banco de Rusia cubrirá los depósitos individuales con un 100% de garantía estatal, aseguró ayer Serguéi Dubinin, presidente de la entidad emisora, agregando que Sberbank (Banco de Ahorros), que pertenece al Estado, hará de garante. La medida, acompañada de un llamamiento a la calma, está dirigida a impedir que los rusos se lancen al asalto de los bancos exigiendo el dinero que tienen en ellos, ya que eso significaría el fin del sistema bancario del país.

Los depósitos individuales que hay en los bancos rusos ascienden a unos 3,75 billones de pesetas, y cerca del 80% de esta suma la concentra el Banco de Ahorros. Los rusos que tienen cuentas en cualquiera de la docena de bancos que han formado un pool para responder solidariamente a sus obligaciones, podrán transferir ahora sus cuentas de una entidad del grupo a otra.

Las reservas del Banco Central se han reducido en más del 11% en las dos últimas semanas y han pasado de 2,55 billones de pesetas a 2,26. Entretanto la fuga de capitales desde Rusia ha oscilado entre 525.000 millones y 600.000 millones de pesetas en los últimos tres meses y medio, según Serguéi Alexáshenko, el primer vicepresidente del Banco Central. Alexáshenko dijo que calculaba que la moratoria de 90días introducida por el Gobierno afectaba a créditos por unos 600.000 millones de pesetas de bancos y compañías. En total estima que los bancos rusos tenían deudas exteriores por 2,88 billones de pesetas al primero de julio de este año, y de esta suma, 2,46 billones son créditos que vencen antes de 12 meses. La deuda externa a corto plazo de las compañías está entre 900.000 millones y 1,2 billones de pesetas.

Suspensión de pagos

La suspensión de pagos por tres meses introducida el lunes perseguía ayudar a los bancos rusos que ya no podían cumplir con sus obligaciones a no residentes, pero algunos bancos grandes han dicho que no necesitan la moratoria y que están pagando sus deudas. Alexáshenko, como anteriormente han hecho otros especialistas, pronosticó la próxima quiebra de algunas entidades, sin nombrar concretamente a ninguna. En Rusia funcionan 1.500 bancos, pero muchos de ellos no son tales en el sentido occidental - no tienen depósitos ni dan créditos comerciales-, sino compañías especuladoras que se dedicaban al juego bursátil, sobre todo con los bonos del Estado a corto plazo, que ahora serán reconvertidos en valores a largo plazo. Precisamente, la reconversión de los bonos del Estado fue el tema central de la reunión que ayer mantuvo Kiriyenko con los inversores extranjeros. Representando a Rusia, además del primer ministro y de Dubinin, participaron Anatoli Chubáis, el negociador de la deuda exterior; Mijáil Zadórnov, titular de Finanzas, y Borís Fiódorov, el flamante vicejefe de Gobierno, quienes tuvieron como interlocutores a más de 50 comerciantes e inversores.

Mientras tanto, la Bolsa de Moscú siguió ayer prácticamente paralizada (sólo 718 millones de pesetas en operaciones), y cerró con una baja del 4,01%. El dólar en el mercado de divisas tuvo una subida mínima de 0,5 kópeks, y la cotización oficial para hoy será de 6,995 rublos por unidad. En la calle la situación era normal, y además de la línea directa abierta por el Banco Central para que la gente pueda informar de las casas de cambio en las que la diferencia entre la compra y la venta de divisa es mayor del 15%, el Gobierno dio tres números de teléfono donde la población puede denunciar las subidas abusivas de precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_