_
_
_
_
_

Cascos asegura que no ha planteado a Aznar su renuncia a la vicepresidencia del Gobierno

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, aseguró ayer que no se ha planteado renunciar a su cargo en el Ejecutivo, aunque ratificó su voluntad de abandonar la secretaría general del PP en el congreso que este partido celebrará a primeros de año. Éste es el primer pronunciamiento público de Álvarez Cascos tras las especulaciones sobre su futuro político. En declaraciones a la cadena SER y a Radio España, el vicepresidente manifestó que el Gobierno aplicará a los condenados por el caso Marey los mismos principios que emplea ante cualquier petición de indulto.

Álvarez Cascos dijo sentirse sorprendido por el revuelo político que se ha armado ante el anuncio de su renuncia a continuar al frente de la secretaría general del PP, que coincide en el tiempo con el cambio de imagen que ha impulsado La Moncloa con la sustitución de su anterior portavoz, Miguel Angel Rodríguez, por el ministro de Industria, Josep Piqué. "La verdad es que esa polémica no la entiendo porque hace más de un año anuncié que me consideraba en el último mandato de la secretaría general. Ya dije entonces que al cumplirse diez años de mi etapa de secretario general había concluido una fase política en la que debería impulsar el relevo en el partido y dar paso a otras personas en las mismas responsabilidades", dijo.

El aún secretario general del PP aclara que su renuncia a este cargo no significa que abandone también su presencia en la dirección del PP. "Mi decisión no significa que quede desvinculado de la dirección del partido. Creo que es una buena oportunidad para que a partir del próximo Congreso un nuevo equipo del que yo no me autoexcluyo tenga la oportunidad de que se cubra el puesto de secretario general con otra persona".

Álvarez Cascos justifica su renuncia al cargo en el paso del tiempo, pero aunque admite que se ha cerrado una etapa no explica en que se diferencia de la nueva. "Es verdad que hemos cubierto la etapa de partido en la oposición, de alternativa de Gobierno y hoy somos un partido de gobierno y, por lo tanto, tenemos que amoldar los esquemas de partido a esa nueva etapa y definitiva". Álvarez Cascos asegura que en ningún momento ha planteado a Aznar su renuncia. "La decisión de estar o no en el Gobierno es simplemente una decisión del presidente del Gobierno y mientras el presidente mantenga la confianza en sus ministros, esos ministros estamos, en lo que yo conozco, todos los días dispuestos a seguir cumpliendo con nuestro deber. Desde luego, yo lo estoy haciendo encantado, a plena satisfacción personal y, sobre todo, muy honrado por la confianza del presidente del Gobierno. En ningún caso se me ha ocurrido plantearle al presidente ningún tipo de desistimiento personal por mi parte".

El número dos del Gobierno atribuye las especulaciones sobre su renuncia a la vicepresidencia primera a "interpretaciones interesadas". "He visto unas interpretaciones interesadas en función de circunstancias de estas últimas semanas por las que se pretende vincular una decisión personal con no se sabe qué crisis políticas que algunos desean que se produzcan en el seno del Gobierno y que yo creo que en estos momentos no están más que en la imaginación de esas personas".

Álvarez Cascos también adelantó, respecto a la hipótesis de un indulto a los condenados por el caso Marey, que se opone a que se "intenten atajos" en la aplicación de esa vía legal. "Soy partidario de cumplir la ley bajo la premisa de que quede preservado el principio de que los españoles somos iguales ante la ley. Estamos ante una decisión judicial que condena a unas personas y se abre la posibilidad de una vía legal, la del indulto, que tiene que recorrer unos trámites reglados. Creo que sería un error por parte de quien promoviera un intento de atajar esos cauces reglados el tratar de buscar algún tipo de beneficio por ese sistema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Creo que el respeto a la justicia exige aceptar todas las limitaciones, todas las regulaciones que para acogerse a las medidas de gracia se exigen y en ese caso pueden tener los españoles la seguridad de que el Gobierno va a aplicar exactamente los mismos principios que en cualquiera de los supuestos de indulto se plantean todas las semanas sin excepciones de agravio ni excepciones de privilegio para nadie", añade.

Al hilo de sus reflexiones sobre el caso Marey, Cascos declaró también ayer a la Cope que la decisión de Felipe González de participar como abogado en la defensa de José Barrionuevo y Rafael Vera en el recurso que planteen ante el Tribunal Constitucional "clarifica" y proporciona "luz" a la situación, ya que sirve para visualizar el apoyo del ex presidente a sus antiguos compañeros de gabinete. Asimismo, Cascos no se mostró sorpendido ante la posibilidad de que el ex secretario general del PSOE no quiera presentarse como diputado a las próximas elecciones generales, tal y como apuntaba ayer el diario La Vanguardia ya que, según señaló, González acomodaría de esta manera su situación a la realidad porque actualmente "no está ejerciendo" como diputado. El vicepresidente primero del Gobierno dejará de ejercer lapróxima semana la presidencia en funciones. El próximo lunes, el presidente del Gobierno será recibido en audiencia por el Rey en el Palacio de Marivent y dará por terminadas sus vacaciones veraniegas. El martes, José María Aznar realizará su tradicional visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Esa misma noche, ofrecerá una cena en un restaurante de Quintanilla de Onésimo, en Valladolid, a militantes y simpatizantes del PP de Castilla y León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_