_
_
_
_
CORRIDAS GENERALES DE BILBAO

La obsesión de agosto

Esta semana de Corridas Generales el asunto taurino salta en mil pedazos. Se han montado múltiples exposiciones en hoteles, donde se mezclan óleos, gouaches, tintas y bronces en dulce montón. Han salido a la calle, con su papel cuché arrebatado, tres revistas dedicadas a la teoría festiva de los toros. Agosto es un mes obsesivo en términos toreros. Y si el aficionado a los toros encuentra tiempo para ver la exposición del Guggenheim, China: 5.000 años, se topará asombrado con un par de toros del período Zhou (hacia 475-221 a. C.). Es una pequeña ara para ofrenda, con dos torazos cornicimbaretos. Como luna de otro país, una ráfaga de toro puede obsesionar a toda una ciudad.

Como parte inherente a esa obsesión generalizada, aparece la estadística del pintor de toros Luis García Campos. Desde 1957 viene exponiendo en un hotel bilbaino, todos los agostos. Con temas de toros, como base, e ininterrumpidamente. Es seguidor de su maestro Roberto Domingo, aquel magnífico ilustrador de temas taurinos. Nacieron el mismo día, aunque en años diferentes. Uno en l883 y otro en 1928.

Los toreros de carne y hueso desconocerán probablemente esta obsesión. Para ellos, agosto es el mes de los viajes continuos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_