Arquitecto de atmósferas
Vestido siempre de negro, con la cabeza rapada y un aire de sabio despistado o de chansoniere contracultural, Jean Nouvel, arquitecto de moda en Francia durante la última década, es más amigo de la farándula que del gremialismo. Nouvel se encuentra entre aquellos que opinan que las obras que permanecen son aquellas que dan cuenta de su época, al tiempo que son capaces de hacerse reconocer y amar. El edificio del Instituto del Mundo Árabe, de París; la Ópera de Lyon; el Palacio de Congresos de Tours; el complejo arquitectónico de la estación de Lille, y ahora el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, ofrecen el testimonio de un arquitecto que ha tirado la toalla sobre las posibilidades de la planificación urbanística. "Las ciudades ya resultan incontrolables, sólo pueden evolucionar a través de pequeños toques". El apego a la realidad inmediata ha convertido su arquitectura en radicalmente contemporánea, junto a dos preocupaciones esenciales: la creación de atmósferas y la definición exacta de la piel de los edificios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.