Ecuador y Perú
Me permito dirigirme a usted en relación con la información aparecida en la página 6 de la edición del día 12 del diario bajo su digna dirección relativa al rechazo por parte de Perú de la nueva propuesta de Ecuador para desmilitarizar la zona de frontera que se encuentra en proceso de negociación entre los dos países. Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en relación con las declaraciones del canciller de Perú, ha ratificado, una vez más, que no han existido ni existen tropas ecuatorianas en territorio peruano. Hay una zona en controversia y, por tanto, en ella no se ha establecido una línea de frontera ni se han erigido los hitos correspondientes que definan los territorios de Ecuador y de Perú.
Ecuador ha venido trabajando con la Misión de Observadores Militares (Momep) en la propuesta de separación de fuerzas, reducción de la tensión y el mantenimiento de un clima favorable para la continuación del diálogo. Las fórmulas de carácter militar que la Momep propuso con tal fin fueron aceptadas por Ecuador, pero no fueron aceptadas por Perú.
Los pronunciamientos oficiales del día 9 de agosto, mediante Boletín de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, así como las declaraciones del canciller Eduardo Ferrero, no favorecen el proceso de paz en que se hallan empeñados los dos países con la colaboración de los países garantes.
Mi país reafirma su compromiso de continuar haciendo todos sus mejores esfuerzos, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora, para alcanzar una solución global, justa y definitiva a los impasses subsistentes.- Embajador de Ecuador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.