Un día franciscano
Para digerir tanta grandeza, nada mejor que acercarse a Anif, donde se encuentra la tumba de Karajan. La población se encuentra a unos ocho kilómetros al sur de Salzburgo y el camino discurre entre hayas y robles por la ribera del Salzach. Cuesta encontrar la tumba. Está al pie del imponente Untersberg, mirando hacia él, junto al campanario románico de la pequeña iglesia. Cubierta de flores rojas, blancas y amarillas, tiene una pequeña cabecera en piedra clara, oculta por la vegetación. Pone: "Herbert von Karajan, 1908-1989". Una cruz de hierro corona la lápida. El maestro optó para el descanso eterno por una sobriedad estrictamente franciscana. De bajada, parada en el castillo de Hellbrunn. A la entrada de los jardines barrocos hay un grupo escultórico que evoca los personajes de Don Giovanni con figuras zoomórficas: Don Ottavio tiene busto de león, Don Giovanni, de caballo. Leporello es un gallo con rostro humano. Se parece enormemente a Karajan. Será por la cresta. Más allá, otro gupo de figuras: San Francisco y una madre que amamanta. Decididamente, ayer hacía un día franciscano en Salzburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El PP normaliza los pactos con Vox
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































