La ATS con hepatitis pide que la curen antes de volver al trabajo
Una ATS leonesa de 44 años con hepatitis C y problemas psíquicos -que el próximo lunes deberá reincorporarse a la plantilla de enfermeras del hospital de Cabueñes en Gijón tras estar seis años de baja provisional por su relación con las drogas- asegura que la sanidad pública le ha negado un tratamiento para paliar su mal y dice sentirse "desamparada" frente a los responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de León. "Ni me han escuchado a la hora de valorar mi situación actual", se queja. "No estoy capacitada para tratar con nadie. La gente me asusta, las voces también. No soy capaz de controlar ni mi propia persona".
La enfermera, cuyas iniciales son M. J. L. V., comentó ayer: "Quiero que me curen. No quiero morirme de un cáncer de hígado o de cirrosis en cuatro o cinco años y aquí se me ha negado un tratamiento. El problema psicológico me está llevando a un deterioro terrible y mi familia sufre". La ATS, que el pasado jueves recogió su nuevo uniforme en el hospital de Cabueñes, recibió un informe de la Unidad de Valoración de Incapacidades del INSS en el que se aseguraba que la hepatitis C no la inhabilitaba para volver al trabajo y se le denegaba la incapacidad permanente ordenando su reingreso en la plantilla del hospital gijonés.
M. J. L. V. afirma que hace un año que prácticamente no sale de casa, tan sólo para recoger las dosis necesarias de metadona y reconoce tener fuertes depresiones que la llevan a refugiarse en el alcohol. "Cuando me veo en estas depresiones me da por beber y dormir, y sólo quiero que pasen los días lo antes posible y recobrar mi alegría de antes".
El lunes próximo el hospital de Cabueñes someterá a un nuevo examen médico a la ATS para determinar su aptitud para un nuevo destino, diferente al anterior en el departamento de ginecología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital Público Cabueñes
- Centros salud
- Atención primaria
- Bajas laborales
- Clínicas
- Principado de Asturias
- Hepatitis
- Enfermedades hepáticas
- Personal sanitario
- Enfermedades infecciosas
- Hospitales
- Enfermedades
- Conflictos laborales
- Asistencia sanitaria
- Condiciones trabajo
- Medicina
- España
- Sanidad
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Salud
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































