_
_
_
_

AVA prevé un descenso del 17% en la producción citrícola la próxima campaña

La producción de naranjas y mandarinas desecenderá un 17% en la campaña 1998-1999, según las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Este descenso, en caso de confirmarse, permitirá recuperar las magnitudes de años precedentes, que se rompieron con la superproducción del año pasado que ocasionó una grave caída de los precios. La producción global estimada en la Comunidad es de 3.250.000 toneladas. Esta cifra supondrá una disminución aproximada de 650.000 toneladas respecto a la producción real de la pasada temporada, unas 3.900.000 toneladas, después de un notable aumento respecto a las cifras de la campaña 1996-1997. AVA achaca este descenso a la fuerte cosecha del año pasado, que siempre trae aparejado un descenso, a la irregular metereología y al avance de la tristeza. Al mismo tiempo aseguran que estas cifras hacen suponer una campaña bastante equilibrada entre oferta y demanda. La merma de producción es más notoria en variedades que tienen un mayor peso específico, como es el caso de las naranjas navelina y las mandarinas clemenules y satsuma, aunque el descenso de tonelaje es generalizado. El único crecimiento se espera es las clementinas precoces. La marisol puede aumentar un 20%, superando las 200.000 toneladas, mientras que en otras variedades precoces, como clemenpons o loretina los aumentos son pocos significativos en el conjunto global, ya que son plantaciones jóvenes que producen poco. Cae la satsuma Destaca la fuerte caída de la producción de la satsuma -que rondará el 30%-. Esta variedad está en clara recesión, ya que admás de los habituales altibajos de una campaña a otra, se aprecia una tendencia descendente en las últimas temporadas. En este sentido, los técnicos de la asociación estimaron que apenas se superarán las 150.000 toneladas, lo que constituye un elemento de preocupación ya que esta mandarina es utilizada básicamente para las conservas de gajos de exportación, donde España va perdiendo peso específico en el conjunto internacional. Las clemenules bajan más de un 20%, y es posible que no llegue a las 500.000 toneladas. Asimismo, el conjunto de las clementinas desciende a casi 200.000 toneladas, mientras que las mandarinas tardías se sitúan por debajo de las 250.000 toneladas. El conjunto de las mandarinas baja casi 300.000 toneladas, un 16%. En cuanto a las naranjas, la caída que se registra es mayor, cifrada en algo más del 17%, con una merma de más de 350.000 toneladas, superando ligeramente 1.700.000 toneladas en conjunto. La navelina es la que sufre la mayor recesión, un 20%, superior a las 200.000 toneladas. Asimismo, se prevén descensos del 15% en nável, navelate y nável lane late, y el conjunto de nável, incluidas navelinas y new hall, queda en menos de 1.250.000 toneladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_