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Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Huellas

Luisillo tiene un enorme tesón y es así que cada tanto se presenta con su conjunto, siempre le ha interesado el ballet de argumento (recúerdese su Don Quijote, de 1981, y La Malquerida, en 1994). Luisillo ha hecho una versión del Capricho... con buenos diseños de Cortezo, a veces cercano al Picasso de Le Tricorne y con conocimiento del folclore astur. Capricho... ocupa un lugar fundamental entre los pilares del ballet español. Se estrenó en Montecarlo en 1939, con la intervención de Alexandra Danilova, Encarnación López, La Argentinita, y de su hermana Pilar López (que estaba anteanoche en la grada del Conde Duque como única y gran testigo de esta hermosa historia de creación).Poco después, en 1943, Massine estrenó la pieza en San Francisco y el mismo año la llevó al American Ballet neoyorquino, con los diseños del catalán Mariá Andreu, que lo que hizo fue recomponer los cartones que ya había dibujado para la Jota aragonesa, de 1937 de Fokin. En Nueva York bailaron las López y Nora Kaye hizo la gitana. La verdad es que sin La Argentinita, Massine no habría podido dar en la diana, y así debe ser reconocido para siempre, pues las López perfumaron de autenticidad aquel montaje. Luisillo arma un ballet coral al que le falta calidad en la plantilla masculina.

La huella histórica

Teatro de Danza Española. Capricho español: Rimsky Korsakov; Carmen: Bizet. Coreografías: Luis Dávila, Luisillo. Diseños: Víctor María Cortezo y Roberto Carpio. Veranos de la Villa. Patio central del Conde Duque. Madrid, 13 de agosto.

La segunda oferta fue Carmen, bailada por una María Vivó a la que hemos visto antes en mejor forma. Ella siempre domina el personaje, pues lo lleva asumiendo ya desde hace años. Luisillo usa recortes de varias versiones orquestales que no se empastan con solidez. La historia se cuenta con afán didáctico, y está bien que el torero aparezca de corto primero, pero no es acertado que Carmen luzca peines de brillantes. También en lo coreográfico se alternan una de cal y otra de albero, con una tendencia al impacto coral para los cambios de decorado fue ingeniosa, teniendo en cuenta las dificultades del aire libre.

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