_
_
_
_

Más de 1.500 pequeños comercios tuvieron que cerrar durante el pasado año

El número de establecimientos comerciales minoristas que existen en el País Vasco descendió un 4,6% en 1997 con respecto al año anterior, ya que 1.538 tiendas se vieron obligadas a echar el cierre. Sin embargo, las ventas aumentaron un 3,2% y el comportamiento del empleo en el sector también fue bueno. Los puestos de trabajo crecieron un 10,9% sobre 1996, hasta llegar a los 72.800 trabajadores. Estos datos forman parte del informe anual que el Departamento de Comercio realiza sobre el sector de distribución en Euskadi.

Las cifras del departamento que dirige Belén Greaves (PNV) confirman la tendencia descendente que caracteriza al sector en los últimos años. Salvo el ligero repunte experimentado en 1996, la dinámica de cierre de locales se ha impuesto en la última década. Los comercios dedicados a la alimentación, bebidas y tabacos son los más afectados, con un descenso en la cifra de establecimientos del 7,2%. En segundo lugar se sitúa el grupo de textil, confección, calzado y cuero, con una reducción del 5,7%, y a continuación, el segmento dedicado a los muebles y artículos para el hogar, que perdió un 3,5% de tiendas. En cuanto a los grupos que crecen, los establecimientos de droguería, perfumería y farmacía registraron un aumento del 2,8%, mientras que las grandes y medianas superficies subieron un 4%. Sin embargo, este repaso negativo no tiene prolongación a la hora de analizar cómo ha funcionado el empleo en el sector comercial. Durante 1997, el crecimiento de los puestos de trabajo fue notable, sobre todo al ponerlo en comparación con los años precedentes. Un total de 72.800 personas trabajaban en el sector, lo que significa un 10,9% más que en 1996. En cualquier caso, esta cifra está lejos de alcanzar los niveles de 1992, año en que se llegó a los 91.160 empleados. En cuanto a la distribución del empleo por sexos, las mujeres ocuparon el 59,9% de los puestos en el comercio de alimentación - que es el más trabajadores contrata- y un 58,5% en el comercio no alimentario. Al igual que el empleo, las ventas del sector también crecieron. En concreto, la subida fue del 3,2%, aunque no se distribuyó de manera homogénea entre el comercio mayorista -el que suministra a los comercios- y el minorista -el que vende directamente a los ciudadanos-. De esta manera, las ventas de los mayoristas subieron un 4,9%, mientras que las de los minoristas registraron una variación positiva del 0,6%. En un análisis más detallado, se aprecia que dentro de los minoristas el subsector alimentario sufrió un retroceso en las ventas del 0,7% frente al aumento del grupo no alimentario, que creció un 1,8%. Más gasto de los hogares Por otra parte, el gasto total de los hogares creció un 1,8% durante 1997. El Departamento de Comercio atribuye la recuperación de la confianza de los consumidores al crecimiento del empleo y a la ganancia de poder adquisitivo. Este crecimiento rompe tres años consecutivos de descenso. El informe achaca la evolución comercial y la dimensión de la estructura distributiva del País Vasco a factores como las renovaciones urbanísticas y el nivel cultural de la población. Según un estudio realizado por la consejería a finales del año pasado sobre la implantación del comercio minorista por comunidades, el País Vasco tiene la superficie media más baja por local, 74 metros cuadrados para una media de 90, y una de las cifras más altas de tiendas por ciudadano: 15,7 comercios por mil habitantes. Esta cantidad es superada por cinco comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_