La hostelería de temporada, en el centro de la polémica
El aumento de precios registrado en el subsector de turismo y hostelería en julio (1,6%) ha aumentado la presión sobre el sector para que controle el afán de acumular beneficios rápidos aprovechando el aumento de la demanda. Desde el Gobierno, ayer, se reiteraron los llamamientos al autocontrol y también las advertencias.El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato advirtió que el sector "debe hacer un esfuerzo para acomodar sus precios a la evolución de la inflación" informa Manel Pérez. Aunque no concretó medidas, el responsable económico señaló que el Gobierno se esforzará para facilitar un mejor comportamiento de los precios en este sector.
También hubo advertencia, y dura, por parte del secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, quien además de explicar que los servicios de la competencia intervendrán en caso necesario, instó a los sectores más inflacionistas a publicar los componentes de sus precios "ante toda la sociedad" para que "nos quedemos todos más tranquilos como consumidores".
Sin cambios estadísticos
No obstante, Montoro descartó que el Ministerio de Economía esté estudiando elaborar una estadística de precios específica y modificada para el sector turístico, una posibilidad barajada hace unos días. Según Montoro, lo que sí hará el Ministerio de Economía será solicitar datos al sector, aunque la estadística seguirá elaborándola el Instituto Nacional de Estadística (INE).El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán, solicitó al Gobierno que "no caiga sistemáticamente en el error" y modifique el actual sistema de medición de precios en el sector turístico, porque no se ajusta a la realidad. Martínez Millán explicó que no se trata de cambiar el IPC, sino de estudiar con qué criterios y parámetros actúa el INE y de dónde obtiene los datos sobre precios en el sector.
La patronal hotelera Zontur considera imprescindible que en el mes de septiembre o en octubre se abra un proceso negociador sobre el asunto de los precios en el sector turístico para determinar, entre otros puntos, de qué datos dispone el Ministerio de Economía y Hacienda para culpar al sector turístico del repunte inflacionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.