Irak plantea sus exigencias antes de la llegada del enviado de Annan
Irak endureció el tono ayer, en la víspera de la llegada a Bagdad del enviado especial de la ONU, Prakash Shah, exigiendo que el embargo petrolero sea levantado antes de entablar las conversaciones para llegar a un compromiso sobre el desarme."El levantamiento del embargo y el cierre de todos los expedientes de desarme es lo mínimo que aceptará Irak antes de entablar las negociaciones", apunta el diario Babel, que dirige Udai, hijo mayor del presidente Sadam Husein.
El enviado especial entregará a las autoridades de Bagdad un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el que pide que se retracten de la suspensión de las misiones de inspección de la Comisión Especial de la ONU (Unscom) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Irak reclama que se modifique la composición de sus miembros, a los que acusa de hacer el juego de Estados Unidos.
Según un diplomático occidental en Bagdad, "Irak podría buscar el empeoramiento de la situación actual, pero calculando los riesgos, para expresar su descontento". "Tras provocar una crisis, Irak obtuvo en febrero un acuerdo que aceptaba y no el que se le imponía", apuntó el diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.