_
_
_
_

Merinero convierte en cine su aventura como director

La película "Agujetas en el alma" está interpretada por Myriam Mézières y Nathalie Seseña

Un director que busca actrices en un casting. Un hombre que busca a la mujer ideal. La realidad y la ficción se confunden en tono de comedia en Agujetas en el alma, el segundo largometraje de Fernando Merinero, con Martxelo Rubio, Nathalie Seseña y Myriam Mézières como protagonistas.El director define la película, que se estrena mañana, como "un retrato ácido, a veces patético pero sobre todo cariñoso", de la gente que se dedica al cine. Agujetas en el alma es un retrato y una defensa de los castings, las pruebas de selección de los actores y actrices que formarán parte del elenco de personajes de una película.

En este largometraje, las pruebas se convierten en protagonistas. "Es un homenaje al proceso que vive un director desde que tiene un guión hasta que lo plasma en una película y un retrato de los actores que empiezan y que se dejan humillar y manipular sin decir ni mu", afirma Merinero.

El resultado final de Agujetas en el alma no tiene nada que ver con el guión inicial. Lo que tenía que ser una comedia sobre la "misantropía exacerbada" y los problemas de incomunicación entre hombres y mujeres ha acabado por ser sólo el argumento ficticio de la película que prepara Aitor, el director interpretado por Martxelo Rubio. La vida y el proceso de su realización se han convertido en el argumento definitivo. "Me pasaron tantas cosas mientras la preparaba que hice una pequeña revolución y cambié el guión", recuerda Merinero. En una semana ya tenía uno nuevo en que sólo tuvo que "recapitular" y contar sus propias experiencias. El resultado final, no obstante, no es autobiográfico, matiza: "Siempre que el guión está escrito por el que dirige se escapa algo de sí mismo. Pero he dejado que los actores enriquezcan a los personajes".

Merinero ha conseguido que en Agujetas en el alma los actores actúen lo menos posible. Una de sus obsesiones es que la interpretación se note poco. O que no se note. Aunque todos tienen su papel y su guión, Nathalie Seseña es Nathalie y Myriam Mézières es Myriam. También aparece Carme Elias como ella misma. Y los actores que se presentan en el casting son ellos mismos haciendo una de tantas pruebas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_