El Ayuntamiento de Barcelona reclama a la Generalitat planes de empleo específicos para las ciudades
El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado a la Generalitat la creación de políticas de empleo específicas para las grandes ciudades, que doten a los municipios de instrumentos de generación de empleo en sectores emergentes, que en la ciudad de Barcelona ya ocupan a un importante porcentaje de la población, según el propio Ayuntamiento. La teniente de alcalde responsable del área económica y actual alcaldesa accidental, Maravillas Rojo, dijo ayer: "Estamos trabajando con políticas activas diseñadas hace 10 años", por lo que ha pedido a la Generalitat nuevas fórmulas de generación de empleo que aprovechen la buena coyuntura laboral. Rojo ha afirmado que Barcelona está ayudando a la reducción del gasto social mediante su capacidad de generar empleo, ya que si en mayo de 1995 las prestaciones por desempleo se elevaban en la provincia a más de 4.000 millones de pesetas, actualmente este concepto se ha reducido a 2.980 millones. Como ejemplo del papel que podrían desempeñar las ciudades en la generación de empleo, Rojo ha citado el campo que queda por recorrer en nuevos yacimientos de ocupación como el medio ambiente, la cultura o las nuevas tecnologías, sectores que en Barcelona ya proporcionan empleo a más de 200.000 personas. Precisamente una sociedad municipal, Barcelona Activa, impulsará a partir del próximo mes de septiembre nuevas ayudas para la creación de empleo en esos yacimientos con potencial expansivo. Estos programas, destinados a generar nuevos puestos de trabajo en 12 áreas específicas, pretenden contratar a unas 200 personas. Estos trabajadores prestarán sus servicios en sociedades dependientes del Ayuntamiento, como por ejemplo el Instituto de Cultura, el Instituto de Educación, Mercabarna y el Instituto de Disminuidos. Estos contratos tendrán una duración máxima de seis meses y se realizarán entre personas que figuren registradas como parados en las oficinas de Trabajo. El coste económico de este proyecto será de 400 millones de pesetas, de los que 300 millones serán aportados por la Generalitat. La tasa de desempleo en la ciudad de Barcelona es actualmente, según datos del Inem, del 7,9% y del 15,8%, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de ocupación entre la población activa se situó en el primer semestre de este año en el 55,5%, porcentaje satisfactorio, pero que "aún queda lejos de la media europea, situada en el 62%", apuntó la teniente de alcalde. Rojo ha destacado que en enero de hace dos años había en Barcelona 76.000 parados registrados en las oficinas del Inem, mientras que en julio de este año esta cifra se había reducido a 23.248 personas. Por su parte, los asalariados en el régimen de la Seguridad Social en Barcelona han pasado de 674.151 en diciembre de 1996 a 706.616 en diciembre de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.