_
_
_
_
_

Anguita afirma que la justicia "se degenera" y "está ganando una imagen de parcialidad"

Julio Anguita, secretario general del PCE y coordinador de IU, dedicó ayer duros ataques a la Justicia, a la que acusó de estar cada vez más alejada de la realidad y haber caído en "un proceso degenerativo". Cree que se está ganando una imagen de "parcialidad y presionabilidad al utilizar dos varas de medir". Aseguró que los partidos son útiles si sirven para cambiar la sociedad. Si no, mejor abandonarlos. Anguita califica de "episodio de picaresca" que Felipe González defienda a los condenados en el caso Marey, y anima a José Borrell a demostrar que hubo errores en la lucha contra ETA antes de los socialistas.

Julio Anguita animó a los partidos democráticos a asumir la reforma de la Justicia y recordó que ésta era, precisamente, una de las ideas que había hecho llegar en su propuesta de negociación a los socialistas -"sin haber recibido respuesta", todo hay que decirlo-. El dirigente comunista considera que se está "cuarteando el Estado de derecho". Ahora que sus ocupaciones veraniegas le dan ocasión de tratar con la gente, cree que la imagen de la Justicia es de "parcialidad" y de "presionabilidad". "La Justicia", dijo Anguita cuando se le dio como elemento de reflexión la liberación de fin de semana del ex banquero Mario Conde, "utiliza dos varas de medir. Eso es lo que la gente percibe".Para el secretario general del PCE y coordinador general de IU, lo importante es abordar una reforma de la Justicia. "La mayoría del país tiene una idea negativa de la Justicia. Es urgente, muy urgente, la reforma de la Justicia, porque la gente tiene la idea de que el poderoso sigue siendo poderoso aunque esté en la cárcel".

¿Y está bien que Felipe González defienda a José Barrionuevo y a Rafael Vera? ¿Por qué no? Anguita aseguró que le parece lógico que González se ponga al lado de los condenados, aunque lo considera "un episodio de picaresca y no de épica". ¿Y que José Borrell diga que se cometieron errores en la transición que no debe pagar sólo el PSOE? "El PCE también ha criticado la transición. Si ésa es la intención de Borrell, bienvenida sea. Pero si habla de errores en la lucha antiterrorista antes de los socialistas, que lo demuestre y nosotros le apoyaremos".

Anguita participó ayer en El Escorial en los cursos de verano de la Universidad Complutense. Por encima de la exposición de su ideología comunista, intentó acercar a los alumnos a una nueva idea de lo que es el socialismo. Jugó a heterodoxo, a rompedor e, incluso, a investigador del lenguaje, al que culpó de contribuir a echar abajo las auténticas ideas de la izquierda.

"La ideología del pensamiento único", argumentó, "no se reconoce como tal. Se reconoce como sistema, no como ideología. Por eso yo he dicho alguna vez que no debemos utilizar los estandartes comunistas como instrumentos para luchar contra el neoliberalismo. Debemos utilizar sus mismos valores para demostrar que los están incumpliendo", dijo.

En tono didáctico, el dirigente comunista intentó transmitir una idea del socialismo que, en ocasiones, rozaba la ortodoxia. "A mí", aseguró, "el partido me vale si es un instrumento, si no lo es, lo abandonaré y me iré a otro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_