_
_
_
_

Prince pide a los artistas que sean libres y rechacen la esclavitud del mercado del disco

El músico presenta hoy su nuevo trabajo en Marbella, único concierto en España

El Artista, antiguo Prince, vuelve a España después de seis años de ausencia para proclamar nuevamente la liberación del músico, al que considera sometido a la esclavitud de los sellos discográficos. El cantante añade a su nuevo nombre una imagen mística, con numerosas referencias a Dios, pero que sin embargo no olvida la importancia del dinero, "que simboliza el poder". Esta noche iniciará en Marbella una gira por diferentes ciudades europeas con un largo concierto, de más de tres horas de duración, en el que presentará su nuevo álbum, New power soul.

Más información
El músico y su laberinto

"Es muy importante mantener el derecho de autor desde que se graba el primer master", reivindica el cantante, que llegó a considerarse esclavo de su compañía discográfica y que recomienda a los artistas que intenten hacerse con el sello de discos que les produce. Tiene claro que es ahí donde "hay más dinero y que éste es el símbolo del poder, aunque no sea el verdadero". El Artista recomendó a los jóvenes compositores "que sean ellos y no se conviertan en un esclavo", para luego hacer referencia a un pasaje de la Biblia: "El demonio ofreció el mundo a Jesús, éste lo rechazó y ganó su alma".Después de su batalla ganada tras diversas vicisitudes a la compañía Warner para conseguir su libertad discográfica, El Artista se considera un paladín de los derechos de los creadores de la música. "Cuando eres dueño de tus propios masters puedes utilizar ese rédito para ayudar a las carreras de otros artistas", sostiene. "El arte que creas es una extensión de tu persona y tu contribución no tiene precio, no te malvendas", aconseja en la presentación de su último disco.

La pequeña figura del cantante, de la mano de Mayte, su mujer -"con ella aprovecho mejor el tiempo", dice-, aparece en la sala de prensa acompañada por tres fornidos guardaespaldas, de traje y gafas negras. El Artista viste un conjunto de camisa, abierta y de grandes cuellos, y ajustados pantalones de color turquesa, que reconoce que no los llevaría "una persona muy normal, porque son ropas extrañas".

Asegura que su nuevo nombre no lo eligió él, sino que se lo han escogido. Señala la diferencia que tiene con el cantante de los años ochenta: la primera es que ya no se llama Prince; la segunda es que ahora cree en la vida, la libertad y el amor. Afirma que se siente muy preocupado por su persona. "Ahora Dios cuida de mí y de mi familia", afirma.

El ídolo Santana

Así, entiende que las relaciones musicales y de negocio se han hecho naturales y de ahí que prefiera regalar a sus fans un folleto sobre Dios antes que dedicar un autógrafo, "porque es algo importante para mi vida", dice. Y también dice que ya no tiene ídolos, si bien en algún momento reconoce que Carlos Santana fue su héroe, del que heredó la costumbre de utilizar zapatos altos, "cuando toco la guitarra con zapatos bajos me siento como Sansón sin cabellera". También cita a James Brown como músico que le ha inspirado."He nacido para tocar música, para estudiar su evolución; me considero un vehículo para hacer música", comenta, para reconocer que esta actividad le posibilitó ganar mucho dinero. El artista antes conocido como Prince asegura que "no hay que ir rápido y hay que tener mucho cuidado con las palabras". Luego explica el cartel anunciador de su concierto, donde aparece blandiendo una pistola cuyo cañón termina en un micrófono. "Significa", dice, "que las palabras son más importantes que las armas, por lo que tenéis que tener cuidado con lo que escribís".

El comienzo de su gira europea en Marbella lo considera como un regalo para Mayte, su mujer, quien lleva tres semanas en la Costa del Sol. La noche del jueves, en una incursión en la discoteca de Olivia Valere, el cantante encontró a cinco músicos, de quienes les gustó su trabajo y a los que incluirá en su tour.

En el ciberespacio

En el espectáculo que ofrecerá hoy no olvida a los fans que le seguirán por Internet, a los que piensa ofrecer una amplia variedad de ritmos. "Nunca sabemos lo que vamos a tocar, intentamos ofrecer lo que parezca mejor, que las cosas surjan de manera natural".Su nuevo trabajo, New power soul, combina la espontaneidad de las sesiones del Artista con baladas llenas de soul que buscan crear una fiesta de funk en los oídos. El primer single del disco, The one, cuyo vídeo fue realizado por su mujer, lo considera algo "muy especial". "Intentamos volver a la noción del jardín del edén, cuando había una sola idea", dice el cantante. "En lugar de tener 10 mujeres y pensar en que eso era equivalente a la riqueza, quisimos centrarnos en la idea de ver si eso nos conducía a nuestro cielo personal", explica.

El Artista, con su antiguo nombre de Prince, lanzó más de 20 discos con los que consiguió un Óscar, numerosos premios Grammy, American Music y MTV Music. Obtuvo también el World Music Award y un Soul Train Heritage Award. Como testimonio de su talento 14 canciones de Prince formaron parte de un ballet, en cuatro partes, con el título Billboards, que fue interpretado por el Joffrey Ballet.

El último triple compacto de El Artista, Emancipation, fue doble platino y este año se le concedió un Essence Award por su contribución musical, al tiempo que invitaba a los espectadores a compartir una sesión con Chaka Khan y Larry Graham. En la primavera de este año el trío realizó una gira con todas las entradas vendidas y consiguió excepcionales críticas en Estados Unidos, que ahora se propone repetir en Europa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_