_
_
_
_

El grupo Sidenor opta por construir una nueva acería en Basauri para sustituir a la de Vitoria

El grupo de aceros especiales Sidenor ha decidido no trasladar la vieja acería de Vitoria a Basauri, sino construir una nueva con una inversión de cerca de 10.000 millones de pesetas. El Consejo de Sidenor ha optado por esta opción frente a la de trasladar la vieja acería de Vitoria cuyo coste hubiera sido de unos 6.000 millones de pesetas. Las nuevas instalaciones de Basauri aprovecharán la subestación eléctrica y el aspirador de humos de Vitoria, donde no obstante tiene previsto invertir 5.000 millones en los próximos cinco años y otros 3.000 millones en todo el grupo.

La nueva acería de Basauri empezará a funcionar probablemente hacia finales del año próximo, aprovechando ambos elementos de la planta vitoriana, dos componentes menores de la instalación, formada especialmente por un horno de 120 toneladas y una colada. Hasta esta fecha se mantendrán en marcha las instalaciones que ya existen en esta localidad. Los trabajadores de Vitoria podrán optar entre el traslado, que es plenamente voluntario, o quedarse en las más reducidas instalaciones del barrio de Zaramaga de la capital de Euskadi. La empresa tiene previsto mantener cerca de 520 empleos fijos en en esta planta, donde invertirá 5.000 millones en los próximos cinco años, y que se dedicará esencialmente al laminado y acabado de los aceros. Actualmente Sidenor tiene en Vitoria algo más de 540 empleados fijos y una plantilla flotante de 100 eventuales. Tanto la empresa como los trabajadores esperan poder mantener esta cifra de empleados temporales, aunque su resolución estará en función de la demanda real del mercado. Cerrada la venta Sidenor ha llegado ya a un acuerdo, pendiente de firma, con el Ayuntamiento de Vitoria para la venta de los terrenos que le sobran en sus instalaciones de Zaramaga. El cierre o traslado de la fábrica era una petición manifestada en los últimos años y demandada por los vecinos del barrio y por el Ayuntamiento. El acuerdo de venta supone la cesión al Consistorio de 137.000 metros cuadrados a cambio de 2.700 millones de pesetas. Por otro lado, la empresa vasca de aceros especiales sigue inmersa en sus proyectos de internacionalización, incluidos en el plan Sidenor-2000. Para este fin se baraja la posibilidad de destinar aproximadamente 12.000 millones de pesetas a inversiones en el extranjero. Los lugares más probables donde se colocará el dinero son Brasil y Estados Unidos. Sidenor no quiere hacer inversiones completamente nuevas y en solitario, sino realizar su expansión, junto con algún socio local, en empresas que estén ya en funcionamiento. Además de la inversión en Basauri y de la prevista en las instalaciones de Vitoria, el grupo tiene prevista una inversión de 3.000 millones de pesetas en el conjunto del grupo que mantiene en la actualidad plantas en Reinosa (Cantabria), Madrid y Durango (Vizcaya). Propuesta laboral La empresa y los sindicatos están en este momento negociando la posibilidad de aplicar en la empresa la filosofía del contrato de sustitución y reemplazar a los trabajadores de mayor edad por jóvenes. En esta línea, los sindicatos quieren que la empresa reduzca la proporción entre eventuales y fijos aumentando el número de estos últimos. Una propuesta que sigue la tónica ya aplicada en empresas como Mercedes o Michelin. Sidenor cerró el pasado ejercicio con unos beneficios netos (después de impuestos) de 2.857 millones de pesetas, unos ventas de 74.262 millones de pesetas y unas exportaciones del 45% de la facturación total, en su mayor parte en la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_