_
_
_
_

Dos alcaldes navarros se oponen a ceder casas para un cuartel de la Guardia Civil

El alcalde del valle de Baztán, Patxi Oiarzabal, de Eusko Alkartasuna, y el alcalde jurado de Oronoz-Mugairi, el independiente Florentino Goñi, expresaron ayer su "indignación" y "rechazo" a la decisión del Gobierno de Navarra de ceder seis viviendas y un chalé de para ubicar en Oronoz-Mugairi un acuartelamiento de la Guardia Civil. La cesión fue aprobada el pasado lunes por el Ejecutivo foral. La decisión contradice "el interés social del pueblo", según aseguran los primeros ediles que se oponen a la instalación del cuartel. Los alcaldes habían negociado la rehabilitación de los inmuebles para convertirlos en pisos para jóvenes de la zona. El Ejecutivo de UPN-PP que preside Miguel Sanz informó en una escueta nota de su decisión de ceder al Ministerio del Interior seis viviendas del Parque de Camino y el chalé conocido como Casa Cuartel, que actualmente se encuentra desocupado, para su utilización "como residencia habitual de miembros de la Guardia Civil". Policía Foral El alcalde del valle de Baztán, compuesto por un grupo de municipios que reúne algo más de 8.000 habitantes, considera que la cesión a Interior perjudica el interés de los vecinos "que debe prevalecer por encima de un injustificado e innecesario acuartelamiento de la Guardia Civil", señaló Oiarzabal. "Si tiene que haber algún despliegue, éste tiene que ser de miembros de la Policía Foral", añadió. Oiarzabal expresó su total apoyo al alcalde jurado del municipio afectado, en cuyo pleno centro urbano están ubicados los pisos y el chalé objeto de la polémica, antiguas residencias de los trabajadores del Servicio de Caminos de la Diputación Foral de Navarra, que es su propietaria. Florentino Goñi ha convocado a todos los vecinos a un batzarre (asamblea de vecinos tradicional en el funcionamiento administrativo del valle de Baztán) que se celebrará el próximo domingo y en el que se analizará la posibilidad de que la Guardia Civil se acuartele en el centro del pueblo. Un batzarre anterior decidió solicitar el uso social de las viviendas para los jóvenes. La indignación vecinal era ayer patente. En una encuesta telefónica realizada por la cadena Ser entre comerciantes del pueblo, éstos dejaron sentir su gran malestar. Respuestas como "toda la vida ha habido guardias aquí y para una vez que se habían ido no tienen por qué volver", se sucedieron en la emisora. "El Gobierno de Navarra se ha saltado repentinamente a la torera el sentir del pueblo y las previsiones y necesidades del valle", insistió Oiarzabal, quien dijo que "no se debe trasladar al valle un problema del Ministerio del Interior". El Ayuntamiento de Baztán está dispuesto, según matizó su alcalde, a aceptar el uso de las viviendas para cubrir necesidades de despliegue de la Policía Foral de Navarra, posibilidad que ya había sido negociada con el Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_