José Acosta escribe una biografía "alternativa" sobre Aben Humeya
,Aben Humeya, rey de los moriscos es la primera biografía que se escribe con perspectivas históricas novedosas en torno al soberano musulmán, que vivió los estertores de la presencia árabe en la península. El periodista José Acosta Montoro presentó ayer su libro en la Diputación de Almería acompañado también por los alcaldes de Válor (Granada), José Antonio de la Torre, y Purchena (Almería), Luis Caparrós, ciudades donde nace el personaje y crea los Juegos Moriscos en 1569, respectivamente.
La obra recoge un enfoque diferente sobre los protagonistas de la historia, en concreto sobre los perdedores tras las luchas entre cristianos y musulmanes ya que "ha habido un verdadero deseo de ocultar lo que pasó", explica el autor. "La historia la escriben los vencedores y queda la leyenda, que perjudica al que perdió. Pero con el tiempo, las cosas que tienen un valor determinado salen por sí mismas". Así justificó José Acosta Montoro (Suflí, Almería, 1930) su última obra, la biografía del guerrero morisco Aben Humeya. La obra reconcilia las culturas cristiana e islámica haciendo un lavado de cara a una historia que, en no pocas ocasiones, ha sacrificado su verdad con vistas a otros intereses. Los episodios que vivieron los descendientes de los musulmanes españoles que quedaron en tierra cristiana allá por los siglos XVI y XVII son claro ejemplo de la persecución e intolerancia a la que se vieron sometidos tras la reconquista cristiana. El escritor destapa con esta biografía las hazañas de un hombre que se descubre al lector como un amante de sus tradiciones y cultura más que como un guerrero; alguien que llegó a rebelarse junto a su pueblo ante los sistemáticos recortes de libertades padecidos en el Reino de Granada. Los desagravios de antaño se muestran en el libro como una lección de estudio obligado que la sociedad del nuevo milenio debe aprender. La quema de millares de manuscritos árabes, la conversión obligatoria a una determinada religión, los bautismos obligados o el disimulo forzado que los musulmanes practicaron para pasar desapercibidos en la última etapa de la presencia islámica en España, se traducen con Aben Humeya en errores constructivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.