El militar hondureño Billy Joya, denunciado en España por torturas
El abogado Enrique Santiago denunció ayer en la Audiencia Nacional al capitán del Ejército de Honduras Billy Joya, quien se encuentra en España y ha pedido asilo al Gobierno, como presunto responsable de la tortura de seis estudiantes universitarios en 1988, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press. La denuncia se ha interpuesto en nombre de uno de los torturados, Milton Jiménez Puerto.Billy Joya fue acusado en 1994 de los delitos de tortura y detención ilegal, y el 17 de octubre de 1995 un juez civil de Tegucigalpa dictó una orden de busca y captura contra él. La denuncia se ha interpuesto al amparo del artículo 5.2 de la Convención Internacional contra la Tortura, firmada por España. Enrique Santiago, quien considera que la Audiencia Nacional es competente para investigar este caso, solicita asimismo que se acuerde la detención de Joya para que sea interrogado sobre las presuntas torturas. La Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina está estudiando personarse como acusación popular en este procedimiento, según informaron fuentes cercanas a dicha ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.