Fallece en Hamburgo el compositor ruso Alfred Schnittke
Alfred Schnittke, uno de los más relevantes compositores rusos de la segunda mitad de siglo y referente del mundo musical contemporáneo, murió ayer a causa de un derrame cerebral, en la ciudad alemana de Hamburgo, a los 63 años de edad. Los funerales del gran músico se realizarán en Moscú, de acuerdo con lo decidido por su esposa, la pianista Irina Schnittke.Alfred Schnittke sufrió el primer ataque de aploplejía en 1985, momento en el que desapareció de la vida pública. A pesar de ello, siguió siendo un compositor prolífico, sin que se viera debilitada ni su imaginación creativa ni su individualidad artística. Autor de nueve sinfonías, seis conciertos grossi, cuatro conciertos para violín, dos conciertos para violonchelo, dos para piano, cuatro cuartetos de cuerda, música de cámara, ballets y óperas, su periodo más innovador fue la década de los sesenta y setenta. A esa época pertenecen, por ejemplo, Serenata para cinco músicos, uno de los primeros intentos del compositor de escribir música sobre música y el Concierto grosso Nº1, que divulgó la magnífica pareja de violinistas Tatiana Grindenko y Guidón Kremer. Schnittke escribió para sus intérpretes predilectos: la violonchelista Natalia Gutman, el violinista Oleg Kagan y el viola Yuri Bashmet. Entre los directores, el principal divulgador de la obra de Schnittke ha sido Guennadi Rozhdestvenski.
Clásico contemporáneo
Famoso por su poliestilística, en la que unía lo imposible -a Vivaldi, Berg, Bartok o Cage-, Schnittke se convirtió, en los años ochenta, en un clásico contemporáneo. En la época soviética no contó con el apoyo de las autoridades comunistas e incluso estuvo en la lista de los compositores rusos que no podían interpretarse públicamente. Como los otros dos grandes de su generación - Edison Dénisov y Sofía Gabaidúlina- se dedicó, para sobrevivir, a escribir música para el cine y el teatro. En este campo, Schnittke fue también el más prolífico: compuso música para más de medio centenar de películas. El compositor confesó en una ocasión a Rozhdestvenski que si no hubiera tenido que dedicar tanto tiempo al cine, en lugar de seis sinfonías (el número que llevaba escritas por entonces), hubiera compuesto 19.Schnittke había nacido el 24 de noviembre de 1934 en Engels, entonces capital de la República Soviética Autónoma de los Alemanes del Volga. Comenzó su educación musical en 1946 en Viena. Después, su familia se trasladó a Moscú, donde continuó sus estudios musicales. Desde 1990 residía en Hamburgo, ciudad en la que impartía clases en el Conservatorio. Schnittke es uno de los compositores más interpretrados mundialmente, y a él se han consagrado festivales en Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y, por supuesto, Rusia. Este año fue galardonado con el Nobel de la Música, el premio Gloria. Ha sido un compositor reconocido tardíamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.