_
_
_
_

Amianto de incógnito

Javier Sampedro

Hasta hace unos años, una forma habitual de aislar térmicamente los conductos de aire acondicionado consistía en revestirlos de amianto, fibra mineral con notables propiedades aislantes, ignífugas... y cancerígenas. Por esta última razón, los revestimientos de amianto se han prohibido en Francia y Alemania. En España no están regulados.Juan Carlos Bermúdez, de SGS, ha comprobado en el curso de sus inspecciones que sigue habiendo en España edificios con conductos revestidos de amianto. Y lo peor: que los responsables de esas instalaciones no lo declaran.

Cuando un conducto va forrado de amianto hay dos soluciones posibles: que un equipo especializado lo retire o que lo recubra con chapa de aluminio para evitar que las partículas cancerígenas se esparzan con el aire acondicionado.

Más información
El 75% de los edificios sometidos a revisión incumple la ley sobre el aire acondicionado

Pero algunas empresas españolas han optado por una tercera opción: ocultarlo. Esta actitud supone una negligencia grave -aunque no ilegal en Espa-ña-, puesto que pone en riesgo la salud de los ocupantes y la de los trabajadores que en el futuro vayan a desmantelar la instalación sin saber lo que están manejando. Varias empresas con amianto se han negado a dejarse auditar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_