_
_
_
_
_

El Centro Andaluz de la Fotografía presenta las últimas creaciones oníricas de Terry Braunstein

Tereixa Constenla

,A Terry Braunstein (Washington, 1942) le atrae hurgar fuera de la realidad. De su recorrido por Almería, la fotógrafa americana legó imágenes tan insólitas y sorprendentes como la que situaba a un grupo de conquistadores españoles del siglo XV junto a los acantilados de los parajes naturales almerienses de Cabo de Gata. El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) presenta las últimas creaciones de Terry Braunstein, pertenecientes a la muestra Tiempos modernos, en el centro de exposiciones de Rodalquilar (Almería) hasta el 30 de agosto.

A modo de explicación de su forma de mirar con la cámara, Terry Braunstein dice: "No persigo la provocación, sino la expresión de una realidad distinta y, al mismo tiempo, cercana a nosotros. Es algo muy personal que intento reflejar en cada obra". Sus imágenes bucean detrás de lo cotidiano y de lo aparente para fijar en fotos la imaginación. Algo imposible sin la ayuda de las composiciones y los montajes, como el adolescente que atrapa entre sus dedos a una pareja, una de las obras incluidas en esta muestra, que ahora presenta el Centro Andaluz de la Fotografía en Rodalquilar, Níjar (Almería). Esta colección se estrenó por primera vez en España, dentro del stand de Babelia, en la edición de ARCO de 1997, en Madrid. Braunstein, licenciada en Artes en la Universidad de Michigan, utiliza la cámara para "ficcionalizar", una pretensión antigua, que ya tentó a fotógrafos como Henry Peach Robinson o Oscar G. Rejlander. La composición de imágenes muestra un universo onírico, ajeno a las leyes físicas y poblado de estampas irreales. Sus creaciones difunden "un macrocosmos revelado a través de minúsculas partes, inteligile sólo para la imaginación". Toda su obra gira alrededor de lo que la artista acuñó como "el viaje al descubrimiento". Estas travesías creativas desembocan en curiosas estampas, que conjugan lo real con lo inventado. Del estilo fotográfico de Terry Braunstein da idea la serie de imágenes sobre Almería, que la americana captó dentro del proyecto Imagina, desarrollado en el marco de la Exposición Universal de Sevilla. Convirtió las montañas de sal de Cabo de Gata en un mirador desde el que oteaban el paisaje un grupo de personas. Junto a un torreón abandonado en la costa situó a una pareja desnuda, con aire bíblico, que bien podrían ser Adán y Eva, recién expulsados del paraíso. En el paseo marítimo de Almería afloró su vena patriótica: en el horizonte despejado de la bahía colocó un islote dominado por una bandera de Estados Unidos. Descubrimiento La serie, en realidad, ilustra una secuencia del descubrimiento y colonización de nuevas tierras -el paisaje almeriense- por guerreros con aire medieval y la consiguiente expulsión de índigenas. Toda su creación engarza plenamente dentro de la fotografía inventada, incluida las obras que ahora presenta bajo el título de Tiempos modernos. La muestra podrá visitarse, de lunes a sábado, de 19.00 a 22.00 horas en el centro de exposiciones de Rodalquilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_