Iberdrola compra la eléctrica estatal de Guatemala, EEGSA, por 78.000 millones
Un consorcio encabezado por la eléctrica española Iberdrola e integrado por Electricidade de Portugal (EDP) y la estadounidense Tampa Energy ganó ayer el concurso para la privatización del 80% del capital de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA). La oferta presentada para adquirir la principal eléctrica de Guatemala ascendió a 520 millones de dólares (78.000 millones de pesetas).
La venta del 80% de las acciones de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) constituyó la mayor transacción financiera pública o privada de cuantas se han realizado en la historia guatemalteca. La oferta presentada por el grupo ganador duplica el mínimo exigido por el Gobierno del presidente Álvaro Arzú en el concurso.Por parte de Iberdrola, esta operación supone un nuevo paso en la estrategia de expansión y diversificación internacional del grupo y añade más de 510.000 nuevos clientes a los más de 4,7 millones que reciben los servicios de la eléctrica española. Supone, además, que la compañía española refuerza los vínculos establecidos en su alianza estratégica con EDP.
En la subasta participaron otros tres consorcios extranjeros, uno de ellos integrado por la también española Unión Fenosa Desarrollo y Acción Exterior y la estadounidense Enron Caribe, que ofreció 475,4 millones de dólares (71.310 millones de pesetas).
El grupo encabezado por Iberdrola se ha comprometido a pagar en los próximos 45 días un total de 512 millones de dólares, según el presidente del Consejo de Administración de la EEGSA, Julio Campos.
Por otro lado, el grupo, a través del encargado de negocios Internacionales, Esteban Serra Mont, expresó ayer su voluntad de participar en las licitaciones de las áreas de explotación de petróleo de Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.