Las actuaciones contra el blanqueo de dinero se han duplicado en 1997
El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) finalizó en 1997 un total de 2.131 actuaciones, con un incremento del 9,7% respecto a las efectuadas el año anterior. De éstas, 1.294 correspondieron a investigaciones sobre transacciones económicas con el exterior y 837 al blanqueo de dinero, que han más que duplicado (103,4%) las 412 operaciones contabilizadas en 1996.Cerca del 50% de las operaciones en contra del blanqueo de capitales han procedido del tráfico de drogas, mientras que otro 27% ha tenido su origen en delitos contra el patrimonio, estafas y falsedades; un 16% al contrabando, un 5% a la delincuencia organizada, un 1,75% al terrorismo, y un 0,25% a la inmigración clandestina.
En la mayoría de los casos, el blanqueo se ha intentado en las entidades financieras, que comunicaron 667 operaciones sospechosas. De ellas, 430 correspondieron a bancos, 237 a cajas, 18 a compañías de seguros, 11 a establecimientos de cambio, 7 a cooperativas de crédito, 3 a inmobiliarias y 2 a casinos.
La mayor parte de estas operaciones, el 87%, eran por un importe superior a los cinco millones de pesetas, mientras que el 55% eran en efectivo, y el 28% en cambios de moneda extranjera.
La Sepblac afirma que el blanqueo de dinero no se produce habitualmente mediante procesos complicados, sino a través de actividades simples, como movimientos de efectivo y cambios de monedas. Destaca, sin embargo, las dificultades que implican estas actuaciones, ya que con frecuencia el dinero viene a España blanqueado desde otros países y, además, los blanqueadores cambian de métodos en cuanto se sienten vigilados. Pese a ello, considera que los resultados que se obtienen en esta materia son similares a los del resto de los países.
Las operaciones sobre transacciones con el exterior, que investigan las contravenciones al régimen jurídico del control de cambios, se redujeron un 5,25%, frente a las 1.226 registradas en 1996, debido a la mayor liberalización del movimiento de capitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.