Cope y Antena 3 logran emisoras en las principales ciudades de Aragón

La TV local de Zaragoza obtiene una de las radios de la capital

La cadena Cope y Antena 3 TV han sido las principales beneficiarias de la adjudicación de 32 emisoras de radio en frecuencia modulada realizada ayer por el Gobierno de Aragón, que preside Santiago Lanzuela. El Grupo Zeta también ha obtenido tres emisoras y la Cadena Ser sólo una. La empresa de la televisión local de Zaragoza se queda con otra de las frecuencias de radio en la capital aragonesa.

A la cadena Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal, le han correspondido cuatro frecuencias, todas ellas en ciudades cabeceras de obispados: Huesca, Teruel, Barbastro y Jaca. Antena 3 ha obtenido dos frecuencias, una en Zaragoza y la otra en Huesca. El mayor número de frecuencias adjudicadas ha ido a parar al Grupo Voz, seis en total, aunque cinco de ellas corresponden a pequeñas localidades en las que ninguna cadena de ámbito nacional había pedido emisora.El Grupo Zeta ha obtenido otras tres frecuencias, una de ellas en Utebo, localidad situada en el cinturón industrial de Zaragoza. El periodista Luis del Olmo ha logrado otra de las emisoras en liza.

El grupo Heraldo de Aragón y la Cadena Ser, con una frecuencia cada uno de ellos en Tauste y Zuera, resultaron peor parados en este proceso de adjudicación.

El Grupo Rey, que gestiona el Centro de Producción Audiovisual del Gobierno de Aragón y ultima un nuevo lanzamiento de la televisión local de Zaragoza, ha logrado que se le adjudique la otra frecuencia de la capital aragonesa. El Grupo Rey es el accionista mayoritario de Zaravisión, que emite como televisión local en Zaragoza y que prevé una potenciación fuerte en el otoño próximo, tras la entrada en su accionariado de un grupo inversor que preside Lalo Azcona y en el que figuran el Banco Zaragozano e Ibercaja.

Las empresas que representan a los diarios Abc y El Mundo han sido adjudicatarios de una frecuencia cada uno.

La mayor duda que ayer mostraban los principales grupos de comunicación y los partidos políticos de la oposición se refiere a quién se beneficiará de las ocho adjudicaciones que han recaído en grupos locales de empresarios y que afectan a importantes cabeceras de comarca, como Calatayud, Benasque, Alcañiz, Canfranc o Monzón. Las primeras reacciones, tras conocerse las adjudicaciones, fueron de cautela. Se presumía que la Cope iba a ser la principal beneficiaria del reparto; esta cadena sólo contaba con una frecuencia en Aragón, correspondiente a Zaragoza capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de julio de 1998.

Lo más visto en...

Top 50