_
_
_
_

Acuerdo para difundir Euskal Telebista en todo el territorio vascofrancés

Los 250.000 habitantes del País Vasco francés ya tienen acceso a la programación de Euskal Telebista-1 (íntegramente en euskera) una vez ultimada la colocación de 39 repetidores para salvar por completo la complicada orografía de Iparralde.La semana pasada se firmó en la localidad vascofrancesa de Donapaleu (Saint Palais) un acuerdo para la captación completa de ETB-1, en un acto al que acudió el delegado del Gobierno vasco para las relaciones exteriores, José María Muñoa; el director de EITB, Iñaki Zarraoa; el presidente del Sindicato Regional de Apoyo a la Cultura vasca, Jean Grenet -uno de los organismos que más ha batallado para conseguir que se vea la televisión vasca-; y los alcaldes de Donapleu y de la comunidad de Amikuze, Jean Jacques Loustaudaudine y Jean-Marie Larroque, respectivamente.

Este pacto se incluye en el desarrollo de la colaboración transfronteriza impulsada por la Unión Europea (UE), con el objetivo concreto, en este caso, de colaborar en favor de la lengua y la cultura vasca. Con ello se cierra uno de los episodios de desencuentro a ambos lados del Bidasoa. En 1990, el Consejo Superior de lo Audiovisual -la máxima autoridad audiovisual de Francia- prohibió la colocación de repetidores para que la señal de la televisión vasca se pudiera ver en la zona francesa de habla vasca. Aunque ETB consiguió ir imponiendo a partir de 1991 la señal en la zona costera, la accidentada orografía interior vascofrancesa hacía imposible que ETB-1 fuera accesible a todos los habitantes. El Sindicato Regional de Apoyo a la Cultura Vasca ha puesto mucha carne en el asador para posibilitar el acuerdo firmado la semana pasada, por el que se pone a disposición de la emisión de ETB-1 la infraestructura de difusión que está al servicio del resto de las cadenas de televisión en Iparralde.

Portavoces de Euskal Telebista indicaron ayer que la financiación corre a cargo de inversores privados. En el acuerdo han participado Télédifusion de France (TDF), Euskaltel (segundo operador de telecomunicaciones en el País Vasco), el Ejecutivo autónomo y el ente televisivo vasco.

El director de EITB, Iñaki Zarraoa, ha asegurado que con este acuerdo se logra uno de los objetivos pendientes para la televisión vasca, cuya señal se podía ver ya al otro lado del Atlántico, vía satélite, y sin embargo, los vascoparlantes de Iparralde carecían de este servicio, por problemas burocráticos y de ordenación de la señal y por la falta de una red suficiente de repetidores que llevaran la señal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_